martes, 27 de febrero de 2007

domingo, 25 de febrero de 2007

ANGEL INSISTENTE

Santiago, en el terminal de buses, a las 8.30 hrs., mi hermano nos fue a dejar a mi madre y a mi. La agencia de la empresa en la que siempre viajábamos estaba repleta de pasajeros que demandaban un boleto. Nosotros estábamos allí, intentando acercarnos a la ventanilla. En eso, un joven vendedor de otra empresa se nos acercó para ofrecernos unos boletos en San Andrés, agencia que no conocíamos y nunca habíamos escuchado hablar de ella, ni menos habíamos viajado en ella. No aceptamos su ofrecimiento, después de todo, el viaje de Santiago a Arica es largísimo y es mejor asegurarnos de que el viaje será cómodo, pues ya conocemos esta empresa en la que siempre viajamos, su prestigio, y por algo tiene tanta demanda en estos minutos. Pero el joven insistía y volvió a venir hacia nosotros como cuatro veces, hasta llegaba a ser molesto. Y nosotros sin poder alcanzar todavía la ventanilla de la agencia, por la multitud que se agolpaba para poder conseguir su boleto. Finalmente mi madre pensó, este joven seguramente se gana una comisión contactando pasajeros. Bueno, vamos a ayudarle, también necesitará ganarse algo. Los dos buses salieron cerca de las 9 am., pero el otro un poco antes. En el camino los pasamos y al otro día nos enteramos que se habían dado vuelta poco antes de llegar a su destino. Murieron dos personas y hubo muchísimos heridos de diversa gravedad. Hasta nuestros familiares nos llamaron angustiados, porque sabían que siempre viajábamos en la empresa que se accidentó, el mismo día en que viajábamos. Nunca más volvimos a ver a ese joven que como un ángel nos saco insistentemente del peligro.

JESUS ME AMA

Poco después de la guerra civil norteamericana, dos norteamericanos estaban cruzando el Atlántico y escuchando a un tercero que cantaba sobre la cubierta del barco y a la luz de la luna un himno titulado: “Jesús me ama”. Uno de los hombres preguntó al que cantaba si había estado en la guerra civil. El hombre contestó que había sido un soldado confederado. Luego se le preguntó si había estado en determinado lugar cierta noche. “Sí, y algo curioso ocurrió esa noche”, fue la respuesta. “Estaba apostado como centinela en el borde de un sombrío bosque. La noche estaba fría y yo me sentía solo y temeroso, porque el enemigo no estaba lejos. Cerca de la media noche, cuando todo estaba tranquilo, comencé a sentirme extrañamente deprimido y temeroso, así que comencé a cantar este mismo himno suavemente. Cuando llegué a la parte que dice: ‘toda mi confianza está puesta en ti, todo mi auxilio proviene de ti; cubre mi indefensa cabeza con la sombra de tu ala’, una extraña paz se apoderó de mí y ya no sentí temor”. Entonces el hombre que le había hecho estas preguntas contó su propia historia. “Yo era un soldado de la Unión y estaba con un grupo de tiradores certeros y de exploradores en ese mismo bosque aquella misma noche. Lo vimos a usted recortado contra el cielo nocturno. Mis hombres apuntaron sus rifles hacia usted, cuando de pronto usted cantó esa parte del himno que dice: ‘cubre mi indefensa cabeza con la sombra de tu ala’. Lo escuchamos y dije: ‘Muchachos, bajen sus rifles. No podemos dispara ahora’”.

GOTITAS DE ROCIO

MANOS HERIDAS
En cierta ocasión, un hombre cuidó de un niño abandonado y fue para él como un padre. Ocurrió que hubo un incendio en su barrio, y su casa fue alcanzada por las llamas. El hombre entró a su casa a rescatar a su niño, quien estaba en su cuna, pero las llamas se lo impedían. Finalmente, en un acto de heroísmo, rescató al niño y lo protegió del fuego con su cuerpo. Como consecuencia de esto, sus manos se quemaron. El tiempo pasó, el niño creció, y cuando tenia como 9 años de edad, se apareció su verdadera madre, que lo había abandonado años atrás, y quiso llevarse al niño consigo, por este motivo, llevó a juicio al hombre que cuidó al niño durante todos esos años, para que le entregara al niño. Mientras la madre señalaba ser la madre biológica, el hombre solo se limitó a mostrarle al juez sus cicatrices en ambas manos, y contarle como se las hizo arriesgando su vida por salvar al niño. Finalmente, el juez le dio el cuidado del niño al hombre que lo cuidó todos esos años y arriesgó su vida por él. Cristo dio su vida por ti y por mí, para salvarnos de la muerte eterna. Nos muestra sus manos heridas por los clavos de la cruz, y nos dice:“mío eres tú, pues te llevo esculpido en mis manos por amor a ti”. “¿Se olvidará del fruto de su vientre la que dio a luz? Aunque ella olvide, yo nunca me olvidaré de ti”.


LA BIBLIA UN TESORO
Un hombre dejó a sus hijos por herencia sus bienes materiales en un testamento, a todos les dejó algo grande, pero a una de sus hijas, solo le dejo su Biblia y el consejo de que la leyera. Su hija se molestó mucho por esto, al recibir la Biblia por herencia al morir su padre. Pasaron los meses y las necesidades económicas la apremiaban. Un día decidió leer la Biblia que su padre le había dejado y allí encontró un cheque a su nombre por una enorme suma de dinero. Ella se dijo a sí misma: “yo, todos estos días estuve pasando necesidades y en mi Biblia tenía un tesoro” Si, en la Biblia tenemos un tesoro por descubrir para todas nuestras necesidades.


CONSAGRACION
Un joven recién ingresado a la universidad, fue blanco de las bromas de bienvenida de sus compañeros. Una novatada. Lo pintaron de rojo, le pusieron unos cachos en la cabeza y una cola, disfrazándolo de diablo. Lo dejaron en medio de la calle, y él avergonzado, trató de ocultarse en una iglesia que estaba abierta y en la que no había mucha gente. Al verlo entrar a la iglesia, el primero que salio corriendo de susto fue el predicador, lo cual generó el pánico en los demás y todos se fueron de la iglesia, menos una señora gorda que no pudo escapar por la ventana. El joven se acercó para pedirle ayuda, pero la señora, antes de que le dijera nada, ella le dijo: “Mire señor Diablo, es cierto que yo desde hace mucho tiempo que asisto a esta iglesia, pero déjeme decirle que yo siempre lo he llevado en mi corazón”


LA CARA DE MAMA
Una niñita ciega de nacimiento se sometió a una exitosa operación de la vista. Cuando le quitaron los vendajes vio por primera vez la hermosura de las flores, los árboles y el pasto iluminado por la luz del sol. Cuando se le pregunto qué era lo que más le había gustado ver hasta ese momento, ella respondió: “La cara de mamá”. Cuando la clara luz del Evangelio brilla en el alma oscurecida por el pecado, disipando la oscuridad del pecado, entonces adoraremos “a Jehová en la hermosura de la santidad” (Salmos 96:9). Y al estar de pie entre los redimidos ante el trono de Dios, veremos su rostro tan claramente como esa hija, antes ciega, vio el rostro de su madre.

VIVORAS COLORIDAS
Lewis Morton de 16 años subió al ómnibus cerca del zoológico con una bolsa plástica en la mano. Al final del recorrido, se echó la bolsa al hombro y se dio vuelta aterrado, avisándole al conductor que lo había mordido una serpiente. Viendo las marcas que lo demostraban, el conductor pidió ayuda por radio. La policía corrió al lugar y un oficial entrenado en víboras recogió dos gaboon mortalmente venenosas. Apresuradamente llevaron al muchacho al hospital. Gracias al esfuerzo de los médicos, el muchacho se recuperó, pero llevará para siempre las cicatrices de los colmillos de la víbora. Las víboras gaboon son interesantes y coloridas, con diseños semejantes a una alfombra oriental. El joven aparentemente las encontró atractivas. Su apariencia disfrazaba su poder mortífero. Cuan a menudo encontramos irresistible el pecado. Parece maravilloso. Atrae nuestros sentidos. No vemos ningún mal en él. Pero eventualmente sentimos su mordedura mortal. Aunque Dios nos perdona gratuitamente cuando nos damos cuenta de que hemos cometido una equivocación, debemos llevar sus consecuencias. Llevamos las cicatrices.

DIOS EXISTE
Un cristiano entró a una peluquería y mientras lo afeitaban y cortaban su pelo, el peluquero hablaba y decía: “Yo no creo que Dios exista”. _ “Porqué dice usted eso”, contestó el cristiano. _ “Pero como va a existir un Dios de amor si hay tanta maldad e injusticia en este mundo. Gente que mata, que roba, que engaña, que oprime a su prójimo. Cómo puede Dios permitir que exista eso. Yo no creo que Dios exista”, insistió el peluquero. El cristiano no le quiso discutir, por temor a que se enfadara y se le pasara la mano con la hoja de afeitar. Cuando salió de la peluquería, vio que en la calle había un hombre con el pelo bien largo y todo barbudo. Se devolvió a la peluquería y le dijo al barbero: “Oiga amigo, ¿sabe una cosa? He llegado a la conclusión de que los peluqueros no existen”. _ “Pero cómo que no existen, si yo soy peluquero”, contestó este. _ “Pero es que allá en la calle hay un hombre con el pelo largo y todo barbudo”, respondió el cristiano. _ “¡Ah!, pero es que él no ha venido a mi, por eso es que está así”, fue la respuesta del barbero. Y el cristiano señaló: _ “Lo mismo sucede con Dios. Si este mundo esta lleno de maldad y la gente comete tantos crímenes y actos detestables, no es porque Dios no exista, sino porque la gente no ha querido ir a El; por el mal uso que hemos hecho de nuestra libertad, por nuestra dureza de corazón, pues es el pecado el que tiene a este mundo arruinado y Dios nos llama para limpiarnos del pecado y hacernos buenas personas, pero Jesús nos está diciendo: “No han venido a mí”.

TODO VA A SALIR BIEN
Dios hace por usted, lo que el padre de Bill Tucker hizo por él. Bill tenía dieciséis años cuando su padre tuvo quebrantos de salud que lo obligaron a dejar su negocio. Incluso después de su recuperación, la familia Tucker tuvo grandes dificultades económicas.
Siendo un tipo empresarial, el señor Tucker tuvo una idea. Se ganó un contrato para remodelar los asientos de una sala de cine, lo cual tomó a la familia por sorpresa, pues nunca había cosido un asiento. Ni siquiera tenía una máquina de coser, pero encontró a alguien que le enseñó el oficio y consiguió maquinaria industrial. La familia tuvo que rebuscarse hasta el último centavo para comprarla. Agotaron sus cuentas de ahorros y sacaron monedas de los muebles hasta reunir el dinero.
Fue un día bonito cuando Bill acompañó a su papá a recoger el equipo. Bill recuerda un viaje jovial de una hora en el que hablaron de un futuro nuevo con la oportunidad que tenían entre manos. Subieron la maquina a la camioneta y la aseguraron al chasis. El señor Tucker invitó a su hijo a conducir de vuelta a casa, y ahora voy a dejar que Bill cuente lo que pasó:

 “Íbamos muy emocionados  viajando por la carretera y yo, como cualquier conductor de dieciséis años, no me fijé mucho en la velocidad. Cuando pasamos una curva para entrar a la autopista, jamás olvidaré cómo aquella cosedora industrial, tan pesada empezó a ladearse. Pisé los frenos, pero ya era demasiado tarde.  La máquina se cayó y yo salí corriendo para ver derrumbada nuestra esperanza y nuestros sueños despedazados. Me fijé de inmediato en mi papá mirando lo sucedido. Todo lo que arriesgó y todos sus esfuerzos, todas sus luchas y todos sus sueños, la esperanza que albergaba de sostener a su familia, yacía en el suelo, rota en mil pedazos.
 Se imaginará lo que vino a continuación. “Este jovencito imbécil iba demasiado rápido, sin prestar atención, arruinó a la familia y nos quitó el único medio de supervivencia­­­”. Pero eso no es lo que él dijo. Mi papá me miró directo a los ojos y dijo: “Oh Bill, lo siento mucho”. Luego se acercó a mí, me abrazó y dijo en tono conmovedor: “Hijo, todo va a salir bien”.
 Dios le susurra lo mismo ¿Puede sentir su abrazo? Confíe en él. ¿Puede oír su voz? Créale. Déjese confortar por el único que tiene la última palabra en el universo. A veces uno siente que la vida se desmorona y parece irreparable, pero todo va a salir bien. ¿Cómo puede saberlo? “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree no se pierda, mas tenga vida eterna. Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él” (Juan 3:16,17).  

miércoles, 21 de febrero de 2007

LA RISA REMEDIO INFALIBLE




Umberto Eco urdió toda una trama policíaca entre los muros de una abadía en la Alta Edad Media para exponer el poder de la risa. En 'El nombre de la rosa' se suceden incluso crímenes para ocultar al pueblo la defensa que supuestamente hiciera Aristóteles sobre la bondad de las carcajadas. Esto es, por supuesto, ficción, pero no está exenta de realidad, ya que hubo tiempos y lugares -aún los hay- en los que lo sensato y maduro era permanecer serio, taciturno, incluso hosco. La risa y un buen humor frecuente se asociaban a la frivolidad y la inmadurez. Afortunadamente, las investigaciones, como aquella que imaginara el escritor y semiólogo italiano, han avalado algo que la sabiduría popular intuía y hoy la ciencia demuestra: reír es saludable.
La risa está localizada en la zona prefrontal de la corteza cerebral, la parte más evolucionada del cerebro. En esta zona, según los expertos, reside la creatividad, la capacidad para pensar en el futuro y la moral. Sin embargo, conforme cumplimos años y se nos supone más sabios, perdemos la espontaneidad de dejarnos llevar por la risa, de buscar la carcajada o de encontrar la parte cómica a las situaciones. Por eso, hay veces que conviene aprender a reír, o a recordar cómo se reía.



La risa como terapia

Sigmund Freud atribuyó a las carcajadas el poder de liberar al organismo de energía negativa. Esta capacidad fue científicamente demostrada cuando se descubrió que el córtex cerebral libera impulsos eléctricos negativos un segundo después de comenzar a reír. En lógica relación con esta evidencia, en los últimos lustros se ha afianzado la risa como terapia.

Cuando reímos, el cerebro emite una información necesaria para activar la segregación de endorfinas, específicamente las encefalinas. Estas sustancias, que poseen unas propiedades similares a las de la morfina, tienen la capacidad de aliviar el dolor, e incluso de enviar mensajes desde el cerebro hasta los linfocitos y otras células para combatir los virus y las bacterias. Las endorfinas desempeñan también otras funciones entre las que destaca su papel esencial en el equilibrio entre el tono vital y la depresión. De ellas depende algo tan sencillo como estar bien o estar mal. Como se puede comprobar, aprender a reír es algo más importante de lo que parece a simple vista.

Una de las líneas de trabajo en algunos centros de psicoterapia es la risoterapia, que consiste en estimular la producción de distintas hormonas que genera el propio organismo con ejercicios y juegos grupales. Su cometido es el de potenciar el sistema inmunitario en general y facilitar la superación de diferentes bloqueos. Se utilizan técnicas que ayudan a liberar las tensiones del cuerpo y así poder llegar a la carcajada, como la expresión corporal, el juego, la danza y ejercicios de respiración o masajes. Se trata de lograr reír de una manera natural y sana, de que las carcajadas salgan de lo visceral e irracional, como en los niños. En el fondo, a lo que se aprende es a orientar la percepción de las situaciones para que al verse en ella nos riamos, con nosotros mismos y con los demás.


Efectos físicos de la risa


Ejercicio: con cada carcajada se ponen en marcha cerca de 400 músculos, incluidos algunos del estómago que sólo se pueden ejercitar con la risa.
Limpieza: se lubrican y limpian los ojos con lágrimas. La carcajada hace vibrar la cabeza y se despeja la nariz y el oído. Además, elimina las toxinas, porque con el movimiento el diafragma produce un masaje interno que facilita la digestión y ayuda a reducir los ácidos grasos y las sustancias tóxicas.
Oxigenación: entra el doble de aire en los pulmones, dejando que la piel se oxigene más.
Analgésico: durante el acto de reír se liberan endorfinas, los sedantes naturales del cerebro, similares a la morfina. Por eso, cinco o seis minutos de risa continua actúan como un analgésico. De ahí que se utilice para terapias de convalecencia que requieren una movilización rápida del sistema inmunológico.
Rejuvenecedora: rejuvenece al estirar y estimular los músculos de la cara. Tiene, además, un efecto tonificante y antiarrugas.
Previene el infarto: el masaje interno que producen los espasmos del diafragma alcanza también a los pulmones y al corazón, fortaleciéndolos.
Facilita el sueño: las carcajadas generan una sana fatiga que elimina el insomnio.



Efectos psicológicos de la risa


Elimina el estrés: se producen ciertas hormonas (endorfinas y adrenalina) que elevan el tono vital y nos hacen sentir más despiertos.
Alivia la depresión: nos hace ser más receptivos y ver el lado positivo de las cosas.
Proceso de regresión: puede generar un retroceso a un nivel anterior de funcionamiento mental o emocional, generalmente como un mecanismo para aliviar una realidad que se percibe como dolorosa o negativa.
Exteriorización: a través de la risa las personas exteriorizan emociones y sentimientos. A veces es percibida como una energía que urge por ser liberada, sobre todo cuando necesitamos reír y la situación social no lo permite.
También debemos hacer hincapié en los factores sociales de la risa, como su carácter contagioso, la salvación de situaciones socialmente incómodas y el poder comunicativo del humor. Éstos revisten una importancia terapéutica especial ante disfunciones de tipo social.


Pautas para poder reír

En algunos casos contados habrá que acudir a centros en los que se practique la risa y el buen humor como método terapéutico, pero lo habitual será autoadministrarse la risa buscando ocasiones para ello.

Lo primero es trabajar la actitud ante la vida: con una sonrisa.
Esforzarse en ver siempre la "botella medio llena y no medio vacía".
Intentar encontrar cada vez nuevas posibilidades y no amargarse con los problemas.
Evitar esa actitud de "tener un problema para cada solución".
Leer libros de humor.
Ver películas y obras de teatro cómicas.
Intentar reírse de uno mismo en la intimidad. Hacerlo en sociedad es ya para niveles avanzados.
Frecuentar programas de TV que fomentan la risa, sobre todo cuando es un buen humor que no se hace a costa de nadie. El buen humor no tiene por qué ser cáustico o destructivo, aunque como muchos manjares pueda picar un poco.
Reírse es una función biológica necesaria para mantener el bienestar físico y mental. Es una forma excelente para lograr la relajación, abrir nuestra capacidad de sentir y de amar.

sábado, 10 de febrero de 2007

TODO COMIENZA POR LA MENTE


Hipertensión arterial, coronariopatías, diabetes, cáncer, obesidad son algunas de las enfermedades que hoy se denominan “patologías del estilo de vida”. Mucho se habla y se escribe sobre ellas. Tenemos recomendaciones a diario en la radio y TV de cómo prevenirlas. Hasta los niños quizá son capaces de hablar acerca de éstas, pero paradójicamente, no solamente son las principales causas de muerte, sino que también sigue creciendo su incidencia en nuestras comunidades y, lo que creo es lo más significativo, dejan los últimos años de muchas personas y sus familias sumidos en el dolor, la incapacidad y a veces la miseria.


El deporte, la dieta saludable, el agua, la respiración profunda de aire no contaminado, la temperancia, el descanso, la recreación, la actitud mental llena de fe y esperanza, son algunos de los factores que hacen a una vida llena de salud. Tengo la certeza de que la mayoría de los lectores de este artículo conocen muy bien la influencia de los mismos para evitar la enfermedad y encontrar la muerte con plenitud dentro del proceso lógico de envejecimiento. Las preguntas claves son: si sabemos que las enfermedades degenerativas se deben a un estilo de vida incorrecto, ¿por qué vivimos incorrectamente? Si conocemos los factores que traerán salud y plenitud a nuestras vidas, ¿por qué no los incorporamos a nuestra existencia? Atiendo a diario muchos pacientes que saben muy bien lo que deben hacer en este aspecto y no lo hacen, y deben acarrear amargas consecuencias. ¿Qué es lo que les impide llevar a la acción lo que su mente está convencida que se debe hacer?


Creo que el estilo de vida de cada uno, lleva la impronta de lo que pensamos de nosotros mismos, de lo que somos y también de nuestros objetivos existenciales. Al fin de cuenta, eso es lo que significa la palabra estilo: es el carácter, la manera de comportarse, la forma de hacer algo por parte de una persona, de una civilización, de una época, etc. Por lo general, un “estilo de vida incorrecto”, es justificado y perpetuado en el tiempo con la frase: “no puedo, el medio, las circunstancias, el trabajo, el frío, el calor, etc. Me impiden tener un estilo saludable”. De esta manera, el problema está fuera de la persona. Lo único que ella hace, es reaccionar frente a los estímulos y se desliga de la responsabilidad que se tiene frente a la vida, de decidir respecto a los mismos. Estas excusas tienen como resultado un proceso penoso de muerte acelerada, donde la gratificación inmediata traerá como consecuencia amargura a largo plazo.


Un estilo de vida correcto, no es la sumatoria de actividades correctas, sino el producto de una reflexión existencial, de un cambio en la mente, de una diaria afirmación de mi origen, del sentido de mi existencia y mi destino. Siempre les digo a mis pacientes, que la vida se la vive plenamente cuando hay un objetivo trascendente para la misma, donde reconozco el mismo origen divino de la vida y me comprometo con los principios que la rigen. Querido lector, el estilo de vida correcto comienza en la mente, comienza con un replanteo existencial y el asumir la responsabilidad de mi propia vida, comienza con la capacidad de responder a los estímulos y no meramente reaccionar frente a ellos, comienza con el conocimiento de los principios que gobiernan la vida, que harán que las actividades que añaden calidad a la vida, se puedan sostener en el tiempo. Desgraciadamente, si persisto en culpar al medio por mi falta de responsabilidad, si no me replanteo en forma trascendente mi existencia, si no dedico a diario tiempo a reafirmar en mi mente los principios de la vida, en vez de tener como resultado un “estilo de vida correcto”, tendré como resultado un “estilo de muerte incorrecto”.
(Dr. Henry Barrios).

Principios del Fomento de la Salud

1. Responsabilidad de sí mismo: La responsabilidad es el éxito en el fomento de la salud. Implica reconocer que el sujeto, y sólo él, controla su vida. Es el único que puede tomar las decisiones de las que depende si fomenta o no su propia salud con su estilo de vida. La responsabilidad en el fomento de la salud, es una cuestión muy personal y depende de los deseos y motivaciones internas de la persona.

2. Nutrición: Se ha planteado que la nutrición adecuada, es el factor más significativo, del que dependen el estado de salud y la longevidad. La conciencia nutricional implica conocimientos de la importancia de una dieta equilibrada, que aporte todos los nutrientes esenciales, así como de la relación que guarda la alimentación con las enfermedades. Se considera que una dieta saludable, incluye la sustitución de alimentos procesados y refinados, por otros naturales, además de reducciones o abstinencia en la ingestión de azúcar, sal, grasas, cafeína, bebidas alcohólicas, aditivos y preservantes químicos.

3. Manejo del estrés: El manejo y reducción del estrés, se han convertido en aspectos importantes del fomento de la salud, en la medida de que los estudios han demostrado los efectos dañinos que tiene el estrés en la salud y su relación de causa y efecto con las enfermedades infecciosas, los accidentes de tránsito y algunos padecimientos crónicos. El estrés forma parte del estilo de vida de las personas. Se ha vuelto inevitable en las sociedades urbanas y tecnificadas, en que son excesivos los niveles de productividad impuestos. De tal manera, cada vez se hace más énfasis en alentar a las personas para que manejen el estrés y redúzcanle que tiene efectos dañinos. Técnicas como la relajación, el ejercicio físico y la modificación de las situaciones que causan estrés, se incluyen con frecuencia en los programas de fomento de la salud que se relacionan con el propio estrés.

4. Ejercicio físico: El acondicionamiento físico, es otro aspecto importante del fomento de la salud. La relación que hay entre ambos, ha sido tema de investigaciones numerosas. Se ha observado que la práctica constante de un programa de ejercicio físico, puede fomentar la salud, gracias a que mejora el funcionamiento del aparato circulatorio y respiratorio, disminuye las concentraciones de colesterol y lipoproteínas de baja densidad, reduce el peso corporal por aumento del gasto de calorías, demora cambios degenerativos, como la osteoporosis, y mejora la flexibilidad, fuerza y resistencia muscular general. A pesar de estas ventajas, el ejercicio físico puede ser dañino si no se inicia de manera gradual y se aumenta con lentitud, de conformidad con la respuesta del organismo. Debe estructurarse un programa de ejercicios para cada persona, tomando en cuenta su edad, estado físico y factores de riesgo cardiovascular conocidos a que esté sujeto. Un programa apropiado de ejercicios físicos, puede tener un efecto positivo de importancia en el funcionamiento general de la persona, en su aspecto externo y en su estado general de salud.

viernes, 9 de febrero de 2007

POR LA VÍA DOLOROSA - CANTA SONETE

DIEZ MARAVILLAS NATURALES

Maravilla 8, 9 y 10 : Que te alaben, oh Señor, todas tus obras (Salmos 145:10)




DIEZ MARAVILLAS NATURALES

Maravillas 6 y 7 : ¡Cuán innumerables son tus obras, oh Señor! Hiciste todas ellas con sabiduría; la Tierra está llena de tus beneficios (Salmos 104:24)




DIEZ MARAVILLAS NATURALES


Maravilla 4 y 5: De tu misericordia, Oh Señor, está llena la Tierra (Salmos 119: 64)


www.Tu.tv

DIEZ MARAVILLAS NATURALES


Maravilla 2 y 3 : Mucho antes que naciesen las montañas...tú eres Dios (Salmos 90:2)




DIEZ MARAVILLAS NATURALES

Maravilla 1: Los cielos cuentan la gloria de Dios (Salmos 19:1)




martes, 6 de febrero de 2007

EL AMOR MÁS GRANDE

Hace muchos años, vivían en Francia dos hombres que eran muy buenos amigos. Pasó el tiempo y uno fue condenado a prisión por el gobierno. Se le encontró culpable y fue sentenciado a muerte. El amigo del preso no se había olvidado de él. Obtuvo permiso para visitarlo en su celda. Mientras se hallaba solo con él, cambió las vestiduras que llevaba por las del preso y tomó también su lugar en la celda. Así el condenado escapó de la prisión y logró su libertad. Al día siguiente, el amigo fue ejecutado, mientras que el ex-preso huyó del país. Había obtenido su libertad porque su amigo lo amó tanto como para tomar su lugar y morir en vez de él, de modo que no tuviese que pagar la pena de su crimen. Del mismo modo, Jesús dejó las gloriosas cortes celestiales y descendió a esta cárcel del pecado, para tomar nuestro lugar, porque nos amaba en gran manera. Murió para librarnos de la penalidad del pecado, lo cual es la muerte. Al ver a Jesús morir por ti ¿puedes rechazarlo como tu Salvador? El hizo todo por salvarte. Pagó el precio de tu pecado y de tu rebeldía. ¿Tendrá que ser en vano su muerte? Ábrele hoy mismo tu corazón, déjale entrar y acepta el sacrificio que hizo por ti.

Si analizamos las inquietudes y fuéramos a la raíz de las ansiedades que acongojan al ser humano, con seguridad descubriríamos que todos necesitamos mucho más que aquello por lo cual generalmente nos afanamos. Jesucristo ha puesto en el corazón de los hombres un intenso anhelo por él mismo, que solo será satisfecho por completo, cuando establezcamos primeramente una íntima relación con El, la que nos pondrá en condiciones de recibirlo cuando El venga a la tierra, de acuerdo a la promesa que nos hizo cuando vino a morir por nuestros pecados. Estas son las palabras que le añaden una nueva perspectiva a nuestra vida, y nos dan seguridad con respecto al futuro: “No se turbe vuestro corazón, creéis en Dios, creed también en mí… voy pues a preparar lugar para vosotros, y si me fuere… vendré otra vez y os tomaré a mí mismo para que donde yo estoy, vosotros también estéis” (San Juan 14: 1-3). Fuimos creados para encontrar en Dios nuestro mayor gozo.

Nada mejor que las Sagradas Escrituras, la Biblia, para ayudarnos a encontrar el camino que conduce a Dios; ella es la única que tiene la orientación que necesitamos, a fin de estar preparados para la venida de Cristo. En sus inspiradas páginas se nos dice que todos hemos pecado y, en consecuencia, estamos destituidos de la gloria de Dios, pero afortunadamente se nos asegura que “si confesamos nuestras faltas, El es fiel y justo para perdonar nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad” (1 Juan 1:9).

Con el sublime sacrificio de Cristo en el calvario, el cielo dio todo lo que tenía a fin de asegurar un rescate completo para ti. Imagínate por unos instantes a Cristo clavado en la cruz, gimiendo por el dolor que significó para Él, cargar con el peso de todos nuestros pecados. La respuesta a tu arrepentimiento es su perdón; confía en sus méritos vicarios y serás salvo sea cual fuere tu pasado. Contemplando esta imagen, ¿sientes ya deseos de hablar con Dios, para agradecerle por tan maravillosa muestra de amor? Si deseas expresarle a Jesús tu gratitud por lo que ha hecho por ti, mediante la oración, ábrele tu corazón como lo haces con tu mejor amigo; al abrirle las ventanas de tu alma, ésta será refrigerada por el Espíritu Santo, que es el que nos insta a buscar el perdón de Dios mediante Jesucristo, porque “en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos” (Hechos 4:12). “Porque hay un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre” (1 Timoteo 2:5).

La inmortalidad prometida al ser humano, a condición de que obedeciera, se perdió por la transgresión, y “la muerte así pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron” (Romanos 5:12). Dios es “el único que tiene inmortalidad” (1 Timoteo 6:16). Jesús comparó la muerte con el dormir al decir: “Nuestro amigo Lázaro duerme… pero Jesús decía esto de la muerte” (S. Juan 11:11,13). Dormir se caracteriza por un estado de inconciencia. Pero la promesa y bendita esperanza es que los que descendieron al sepulcro creyendo en Dios, resucitarán en la segunda venida de Cristo, como está escrito: “Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así traerá también con Jesús a los que durmieron en El… porque el mismo Señor con voz de mando, con voz de arcángel y con trompeta de Dios descenderá del cielo y los muertos en Cristo resucitarán primero” (1Tes. 4:13-16). Por ello, la segunda venida de Cristo será el acontecimiento más glorioso de la historia. Sí, el Señor vendrá pronto. Más ahora, la Biblia declara que “los muertos nada saben” (Eclesiastes 9:5), y que “No alabarán los muertos a Jehová, ni cuantos descienden al silencio” (Salmos 115:17).

¿Cómo es Dios? “Dios es amor” (1 Juan 4:8), “está escrito en cada capullo de flor que se abre, y en cada tallo de la naciente hierba. Los hermosos pájaros que llenan el aire con sus alegres trinos, las flores exquisitamente matizadas con sus delicados colores perfuman el aire, los frondosos árboles del bosque con su hermoso follaje de viviente verdor, todos testifican del tierno y paternal cuidado de nuestro Dios y de su deseo de hacer felices a sus hijos…” (Elena de White, El Camino a Cristo). El amor es la cualidad principal del carácter de Dios; su carácter es amor. Siempre que los seres humanos manifiestan amor hacia otro ser humano, es porque Dios está obrando en sus corazones mediante el Espíritu Santo. La fuente de la compasión es Dios.

“Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su único Hijo, para que todo aquel que en El crea, no se pierda, más tenga vida eterna” (S. Juan 3:16). El núcleo del evangelio no es lo que se debe hacer, sino lo que ha sido hecho. Siendo “justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús” (Romanos 3:24). No necesitamos ser ya buenos para ser salvos; necesitamos ser salvos para ser buenos. No somos salvos por la fe y las obras, sino por la fe viva en Jesucristo que obra por el amor. La justificación por la fe, constituye una experiencia y no una teoría. La obediencia es un regalo, porque la fe es un don, y la obediencia es el fruto de una relación de fe y amor con Jesús.

“Luego ¿por la fe invalidamos la ley? ¡De ninguna manera! Más bien, confirmamos la ley” (Romanos 3:31). La ley de Dios es la santidad dada a conocer, es el secreto para ser feliz y vivir una vida en paz con Dios y con nuestros semejantes. Es un código de principios que expresan misericordia, bondad y amor. Presenta el carácter de Dios ante la humanidad caída y declara llanamente todo el deber del hombre. “Pero el que no olvida lo que oye, sino que se fija atentamente en la ley perfecta, que es la ley que nos trae libertad, y permanece firme cumpliendo lo que ella manda, será feliz en lo que hace”. “Ustedes deben hablar y portarse como quienes van a ser juzgados por la ley que nos trae libertad” (Santiago 1:25; 2:12). No puede haber ley mayor que el amor. El amor abarca todo deber que tenemos hacia Dios y hacia el mundo que nos rodea. Si tenemos amor supremo a Dios, haremos todo lo que Dios ordena. Si amamos a otros, no haremos nada que vaya en contra de los mejores intereses de ellos. En el cielo, la ley de los ángeles es la ley del amor. Ellos no necesitan otra ley, porque cada pensamiento y acto es siempre, y solamente, movido por el amor. En nuestro caso, sin embargo, eso no es lo normal. En nuestras relaciones con Dios y con los demás, los detalles del bien y del mal necesitan ser puestos delante de nosotros con más detalles. La explicación de cómo expresar el verdadero amor, necesita detallarse. Por eso Dios dio los Diez Mandamientos, donde los cuatro primeros señalan como manifestar el verdadero amor y deberes hacia Dios, y los últimos seis, nuestro amor y deberes hacia nuestro prójimo (Éxodo 20).

Pon tu confianza en el Dios de la Biblia, el libro inmortal, bebe cada día del agua purísima que emana de sus páginas y encontrarás a Jesús, tu Salvador, que te espera y te acepta tal como eres, y te ama con un amor sin igual... ¡EL AMOR MÁS GRANDE!

lunes, 5 de febrero de 2007

EL ÉXITO


LO IMPOSIBLE LO HACEMOS AHORA, LOS MILAGROS MAÑANA.

Las personas de éxito tienen tres cosas en común: actitud mental positiva, dirigido hacia sus metas y actúan automotivados.

ACTITUD: La cualidad más importante que una persona puede tener es una actitud de confianza en sí misma. El hombre crea su propio ambiente mental, emocional, espiritual, social y físico mediante las actitudes que tenga.

DESEO: El deseo alienta el sentido de responsabilidad hacia el trabajo. La falta de deseo se expresa en la formula “yo únicamente trabajo aquí”.

MOTIVACIÓN: Una persona automotivada hace compromisos; la gente común hace promesas.

IMAGEN DE SÍ MISMO: Todas las personas que de verdad logran el éxito, tienen una cualidad en común: un alto grado de confianza en sí mismos; una saludable imagen propia.

CAMBIOS: El cambio es una motivación que obliga a crear algo nuevo, a tratar de alcanzar una estrella rutilante, sin importar lo evasiva que parezca.

ENTUSIASMO: El entusiasmo resplandece, irradia, penetra y atrapa de manera inmediata el interés en todos.

METAS: El establecimiento de metas es la fuerza humana más potente para lograr la automotivación.

TRABAJO: Sin importar la cantidad de dinero que obtengamos de un trabajo, si no extraemos de él la satisfacción de estar haciendo algo importante y proyectarnos al futuro, hemos hecho entonces un mal negocio.

LIDERAZGO: La persona que se motiva a sí misma, para funcionar como líder, no debe tener ni el tiempo ni la capacidad de sentir miedo.

HÁBITOS: El miedo es un hábito, al igual que la derrota, que la angustia, el desaliento, la desesperación y la resignación. Se pueden eliminar todos estos hábitos negativos con tres sencillas resoluciones: ¡Yo quiero!, ¡Yo puedo! y ¡Probaré!

CONFIANZA EN SÍ MISMO: La confianza en sí mismo es la clave de todo logro. Refuerza la habilidad, duplica la energía, expande la capacidad mental y aumenta la fuerza personal.

El éxito no es más que otra manera de nombrar la ilimitada capacidad que tiene usted de llegar a ser más creativo, comprensivo, valiente, humilde, útil, osado, resuelto y dinámico. El éxito legítimo no tiene relación con lo que usted es en este momento; es la capacidad con que cuenta para llegar a ser el mejor capacitándose.

Las oportunidades nunca surgen para aquellos que esperan... Las atrapan los que se atreven a atacar.

El pensamiento positivo es el mejor generador de energía creativa. Influye en gran medida en nuestras costumbres y actos. En primer lugar, nos hace tomar contacto con nosotros mismos y nuestra realidad interna, porque a través de él investigamos nuestras vidas y emociones negativas. Cuando prestamos atención a lo que pensamos, descubrimos que ideas tan negras como: “nunca lograré lo que quiero", “jamás me saldrá nada bien”, aparecen muy frecuentemente en nuestra mente. Al practicar el pensamiento positivo, cancelamos inconcientemente este tipo de ideas, repitiéndonos de la forma más conciente posible “esto no es verdad”. De este modo, nos vamos templando internamente y fortaleciéndonos física y mentalmente, para enfrentar los obstáculos que se presenten y hacer que las dificultades se conviertan en rocas en las cuales apoyarnos y no, en piedras donde tropezar.

El pensamiento positivo mantiene también el tono vital más alto, proporcionando un buen estado de salud o ayudándonos a superar la enfermedad. Hay varias prácticas útiles para armonizarnos interiormente, pero aprender a relajarnos es una de las más eficaces para tomar contacto con nuestro yo interior. La relajación autógena es muy útil para recuperar fuerzas y elevar la concentración.

Cualquier técnica que nos recuerde el momento presente y nos haga ser concientes de nuestros pensamientos, será efectiva; aunque algunas son específicas para asuntos determinados. La respiración controlada, por ejemplo, ayudas a impedir que las emociones se dispares en los momentos críticos, mientras que la meditación reflexiva, la visualización o la autogestión, son válidas para planificar mejor el futuro.

La clave del éxito, en todos los niveles de la vida, es tener un pensamiento positivo y una actitud optimista. Conseguir el éxito es dejar aflorar nuestra personalidad en toda su plenitud.
Hay personas que están mejor adiestradas para afrontar distintos desafíos. Ese entrenamiento y una gran intrepidez para participar en la carrera hacia una meta determinada, es la base fundamental para triunfar en todos los aspectos de nuestra existencia

viernes, 2 de febrero de 2007

Calentamiento global: ¿qué puedo hacer?

No se trata de quedarse a oscuras por ahorrar electricidad o de morir de frío y de hambre por no utilizar la calefacción o el refrigerador, pero todos podemos hacer algo para reducir las emisiones de dióxido de carbono y de metano, uno de los principales objetivos del Protocolo de Kioto.

La siguiente es una lista básica de consejos prácticos. Si tiene alguna otra idea envíela utilizando el formulario que encontrará al final de la nota.

Electricidad

  • Use bombillas de luz de bajo consumo: ahorran hasta un 75% de energía.
  • No olvide apagar la luz cuando salga de una habitación o la luz diurna sea suficiente.
  • Si tiene calefacción central, gradúe el termostato a unos 20 grados centígrados y abríguese un poco más dentro de la casa. Cada grado suplementario representa un 7% más de consumo energético.
  • El consejo de abrigarse más sirve para cualquier tipo de calefacción. Si la que usa es a leña asegúrese de que ésta no sea de especies en peligro o, mejor aún, recolecte usted mismo ramas caídas.

Use la lavadora llena: ahorrará agua y electricidad

En la cocina

No malgaste electricidad, hierva solamente el agua que necesita.

  • Prefiera ollas a presión.
  • Tape las ollas: el agua se calentará más rápido y consumirá un 20% menos de gas.
  • Limpie regularmente los quemadores de la cocina: si se atascan consumen un 10% más de lo que debieran.
  • Revise su calentador al menos una vez al año.
  • Descongele su frigorífico: la escarcha crea un aislamiento que puede acarrear un 20% de consumo eléctrico suplementario.
  • Compre alimentos de temporada e idealmente producidos en su localidad. Son más baratos desde el punto de vista del transporte y la refrigeración.
  • Prefiera alimentos orgánicos. Las granjas de producción intensiva pierden al año cuatro veces más tierra de labranza que las granjas orgánicas.
  • Produzca menos basura: recicle, reutilice, repare. El papel, por ejemplo, es una de las principales fuentes de metano. Comparta la suscripción a periódicos y revistas con sus amigos, después de leerlos use los diarios para limpiar vidrios y espejos, y finalmente llévelos a centros de reciclaje. Piense que en Japón el papel de reutiliza convirtiéndolo en pulpa desde 1035.

En el baño

  • No use el inodoro como un canasto de basura, ni suelte el agua sin necesidad: un inodoro que continúa fluyendo puede desperdiciar hasta 200 mil litros de agua en un solo año.
  • Una ducha rápida utiliza menos agua caliente que una tina llena (y ahorra energía).
  • No deje los grifos abiertos innecesariamente.

Para movilizarse

Cuando pueda camine, monte en bicicleta o movilícese en transporte público en lugar de su utilizar su propio automóvil. Así contribuirá al ahorro de petróleo.

En la oficina

  • Apague su computador si no lo está utilizando: un aparato en posición de espera puede representar hasta un 70% de su consumo diario.

Calentamiento global es irreversible



París, Francia.
2 feb 2007

El calentamiento climático de la Tierra es irreversible debido a las emisiones de gases de efecto invernadero en la era industrial, y en función de la acción humana alza de temperatura se situará este siglo entre 1,8 y 4 grados, aunque no se puede descartar otro rango más amplio de 1,1 a 6,4 grados.

Estas son algunas de las principales conclusiones del Grupo Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC), al presentar su cuarto informe sobre las bases científicas de ese calentamiento que considera "inequívoco".

"Ahora tenemos una mayor certidumbre de lo que está ocurriendo que en el precedente estudio en 2001 y hay una probabilidad del 90 por ciento de que el aumento de la temperatura de la Tierra se deba a la concentración de gases de efecto invernadero por el uso por el hombre de combustibles fósiles", señaló la co-presidenta del grupo encargado del trabajo, Susan Solomon.

Aunque se mantuvieran las emisiones al nivel actual, "con muy alta certidumbre" el calentamiento en el siglo XXI será superior al constatado en el siglo XX, alertó Solomon al presentar el documento.

De entrada, el efecto acumulado de la contaminación acarreará un alza de la temperatura de unos 0,2 grados por década en los dos próximos decenios y luego la subida será de 0,1 grado suplementario cada diez años.

En el mejor de los casos, y a condición de que hubiera un cambio rápido en las estructuras económicas para hacerlas sostenibles, el incremento sería de 1,1 grados en el horizonte de 2100 respecto a las temperaturas constatadas en el periodo 1980-2000, por debajo del umbral de dos grados a partir del cual los científicos consideran que las consecuencias serían incontrolables.

Pero si la población y la economía continúan creciendo rápidamente y se mantiene el uso intensivo de las energías fósiles, la subida podría llegar a 6,4 grados.

Sea cual sea el escenario que finalmente se materialice, habrá consecuencias directas, como una disminución de las nevadas y del volumen de los casquetes polares, hasta el punto de que el hielo del Polo Norte podría derretirse completamente en verano hacia 2100.

Eso supondría, entre otras cosas, una elevación del nivel del mar que el IPCC estima entre 18 y 59 centímetros en función de las diferentes hipótesis.

Los fenómenos climáticos extremos, como las olas de calor o las trombas de agua, seguirán siendo más frecuentes y en los ciclones tropicales la velocidad del viento y las precipitaciones serán más intensas.

El calentamiento de la Tierra no será homogéneo, sino que será más acusado en los continentes que en el océano y en el hemisferio norte que en el sur, aunque en algunas partes del Atlántico norte esa subida de las temperaturas no será tan marcada, en lo que puede pesar una ralentización de la corriente oceánica conocida como "Gulf Stream".

Respecto a las precipitaciones, seguirán las tendencias recientes observadas, con un aumento en las latitudes más extremas y una disminución en las áreas subtropicales, lo que significa por ejemplo que la cuenca mediterránea será todavía más árida.

Detrás de todos estos fenómenos, según los científicos, están en particular las emisiones de dióxido de carbono (CO2), cuya concentración en la atmósfera ha pasado de unas 280 partículas por millón antes de la era industrial (en 1750) a 379 en 2005, y para las que el ritmo de incremento se ha acelerado desde 1995.

El presidente del IPCC, Rajendra Pachauri, tras admitir que la certidumbre científica nunca puede ser total, insistió en que "ahora estamos mucho más seguros de la influencia humana en el cambio climático", y sin querer pronunciarse sobre lo que hay que hacer, sí señaló que en el mundo de los negocios o en la medicina se tienen que tomar decisiones sin disponer de una certidumbre total.

Al informe de hoy seguirán otros del IPCC sobre el impacto del cambio climático (en abril), la forma de mitigarlo (en mayo) y una síntesis dirigida a los responsables políticos que debe adoptarse en Valencia, Españan el 16 de noviembre.

Fuente: TVN Chile.

jueves, 1 de febrero de 2007

TESTIMONIO: AUTODESCRIPCION

Me llamo Rubén, mido 1.80, peso 70 kgs. Tez blanca, ojos marrones y pelo castaño. Tengo buena salud general. Me siento una persona equilibrada, reflexiva, de sólidas convicciones y principios.


Soy licenciado en Teología, en Educación Física y soy Orientador. Me considero una persona intelectual, afectuosa, optimista, sincera y con un especial sentido del humor. Las dificultades las enfrento con entereza, determinación y sabiduría. Soy tenaz y persistente en mis metas. Me gusta ser sociable y amistoso con todos, aunque cultivo unas pocas amistades más íntimas y cercanas. Me gusta ayudar a la gente y hacerlas sentir bien. Me agrada conocer personas diferentes e interesantes, sobre todo si puedo aprender algo bueno de ellas.

Me gusta participar de actividades constructivas y sencillas. Estar en contacto con la naturaleza, ver un amanecer, una puesta de sol, jugar con un niño, reír y cantar; conversar con gente de edad y con gente joven; con gente instruida o simple.

No me gustan las injusticias y trato de hacer valer mis derechos y el de los demás. Las ofensas no me afectan, pues las paso por alto, ya que nadie igual a ti te puede ofender, el orgullo nos ofende, sea propio o de la otra persona. Siento que la indiferencia de los demás no es más que un mecanismo psicológico de defensa, motivado por el prejuicio, que tiene sus bases en el temor y la ignorancia. Creo que mucha gente tiene problemas de personalidad y psicológicos, por lo cual actúa con egoísmo, violencia, orgullo y vanidad. La desconfianza es un miedo a ser dañado que a mucha gente la aísla y paraliza, pero yo trato de que no me domine en forma injustificada e irracional. Para ello trato de conservar una buena salud mental y espiritual, llevando una vida en armonía con la naturaleza de mi propio ser, evitando la vida artificial y malsana, lo que significa ir contra la corriente de la sociedad, muchas veces.

Cuando conozco a alguien digno de admiración, se lo hago saber, y procuro su influencia y buena compañía. Procuro, además, entregar siempre lo mejor de mí. Trato siempre de desarrollar mis capacidades y fortalecer mis puntos débiles y confirmar mis puntos fuertes. Me encanta estudiar, leer, investigar, analizar temas de interés, explorar la naturaleza, ver documentales educativos y culturales, disfrutar del buen arte, hacer ciencia y experimentos, tocar instrumentos musicales, escuchar buena música, especialmente clásica o instrumental orquestada, leer y escribir poesías, estudiar idiomas, psicología, medicina, historia, teología, pedagogía, sociología, economía, botánica, zoología, microbiología, astronomía, etc. Me gusta la enseñanza, la oratoria, el deporte y recreación saludable; fui campeón de Chile en atletismo. Prefiero el agua pura, las frutas, verduras y legumbres, pues soy vegetariano.

Procuro ser amable y respetuoso; me gusta la cortesía nacida del corazón y no fingida. Lo mismo que el afecto y amor sincero, lo cual trato de entregar y perfeccionar en su calidad. En este sentido, especialmente, soy sincero, autentico, espontáneo y natural.

Con las personas que logro cultivar una amistad soy afectuoso y cálido. Me agradan mucho las actitudes de paciencia, bondad, alegría, autocontrol, humildad, perseverancia, fe, esperanza y amor. Por eso, admiro y simpatizo con las personas que manifiestan estas cualidades, y por lo mismo, procuro cultivarlas y desarrollarlas en mí.

Me gusta tocar el piano, la guitarra, dibujar, pintar, escribir, caminar, ir a la playa, al valle o a la montaña, viajar, la fotografía, el atletismo, el baloncesto y muchas otras actividades constructivas. Yo le doy mucha importancia al cuidado de la salud y al uso sabio de mis capacidades. Admito francamente que el respeto a las leyes de la salud, contribuye al buen funcionamiento del ser entero. Es por eso que no fumo, no consumo bebidas alcohólicas ni ingiero drogas o tóxicos. Mi formación espiritual ha creado en mí una autentica repulsión hacia estas dependencias. Encuentro que hay gozo en una vida sencilla y saludable, con una alimentación sana, con ejercicio, recreación, trabajo útil, descanso adecuado y servicio desinteresado en favor de los demás. Me gusta ser comunicativo, mirar a las personas a los ojos y tratar de comprenderlas. Me agradan las relaciones sociales. Creo que la mejor forma de combatir la soledad es hacer algo por los demás.

Yo soy de Chile, de la ciudad de Arica, donde tengo un restaurante, mi casa, mi familia y buenos amigos. Mi cumpleaños es el 15 de Abril. Sí, Dios me ha bendecido de una manera que tú no te imaginas. No tengo todo lo que amo, pero amo todo lo que tengo.

No pretendo ser superior a nadie. Por el contrario, admito mis propias limitaciones, pero trato de desarrollar un ambiente de agradable comprensión con la gente que me rodea y cuidar el medio ambiente natural, evitando contaminarlo.

Aunque acepto principios considerados austeros, hasta cierto punto, para muchos, lo hago alegre y voluntariamente. Me ocupo de muchas actividades que me brindan una vida intensa, vibrante y llena de sentido. El placer de servir me deja satisfecho, en paz con mi prójimo, conmigo mismo, con la naturaleza y con Dios.

Trato de equilibrar el sentido de la responsabilidad y trabajo, con ocasionales períodos de recreación. No soy perfecto, es claro, lo sé, pero, para enfrentar mis debilidades hago del compañerismo con Cristo una fuente de poder y buena voluntad, de segura comprensión, de amor, paz y nuevas energías para vivir.

No soy ajeno a la enfermedad, a la muerte, a la pobreza y dolor que me rodea, y que a veces se presenta en mi vida, pero veo más allá de la superficie de las contingencias que implica la vida en esta tierra. Sé que el mal es un enemigo vencido, que la muerte ya no es temible y que hay vida más allá. Y aunque participo de las actividades, preocupaciones, perplejidades y gozos en este mundo, respiro una atmósfera diferente, pues vivo con los pies en la tierra, pero con la mirada en el cielo, pues sé que Cristo volverá muy pronto, para poner punto final a esta larga y accidentada historia de la miseria humana. Por lo demás, creo que es la única solución real a los innumerables problemas humanos. Por ello quiero compartir mi alegría, fe y esperanza en las promesas de Dios, como las que hace Jesús: “No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí. En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros. Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo esté, vosotros también estéis” (S.Juan 14: 1-3).

Mi libro de cabecera es la Biblia. Ella me descubre maravillosos horizontes. Es por esta razón, que difícilmente estaré sin orientación, sin ideales o sin definiciones. Sostengo que para vivir una vida auténtica, es necesario recurrir a los ilimitados recursos del amor divino demostrados en el Calvario, y mantener la esperanza del regreso de nuestro Señor Jesucristo, quien pronto traerá una felicidad completa para toda la eternidad. Esta es la verdadera y definitiva motivación en la vida, y el prepararse para ese encuentro, el objetivo a seguir. Mi lema es: “el amor de Cristo nos constriñe” (2 Corintios 5:14). La alegría, la fe y el optimismo forman parte de mi vida.

A pesar de mis limitaciones y defectos, sé que Dios me ama y acepta como soy; ofreciéndose a ayudarme a superarme y a darme una vida cada vez mejor. Soy conciente de que no soy el que debiera ser, tampoco soy el que pudiera ser, ni soy el que quisiera ser, pero por la gracia de Dios, soy el que soy, y no he recibido en vano su gracia y amor.

Bueno, a las personas hay que aceptarlas como son, nadie puede ser igual a otro y nadie puede ser igual a ti. Es por eso que tenemos que ser tolerantes y contribuir, de esa forma, a la paz y al amor en el mundo.