martes, 27 de noviembre de 2007

GASTO SOCIAL

Un gasto más eficiente en educación y programas sociales, combatir la economía informal y atraer a mujeres y jóvenes al mercado laboral son cruciales para un crecimiento económico más fuerte en Chile, según un informe de la OCDE difundido hoy en Santiago

"El principal desafío en Chile es sostener un crecimiento a largo plazo, impulsado por la productividad y por medio de continuas iniciativas de reforma estructural", destacó el Estudio Económico sobre Chile de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El documento, que fue presentado por el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, señaló además que otro de los desafíos prioritarios del país continúa siendo la reducción "a un ritmo más sostenido" de la brecha de ingreso por habitante.

El organismo también indicó que las "finanzas públicas del país son sólidas, el crecimiento es fuerte y que la inflación, a pesar de las alzas recientes, permanece baja".

En cambio, advirtió que la productividad laboral se compara desfavorablemente con los 30 países miembros de la OCDE, organismo que se conoce como el "club de los países desarrollados".

HOSPITALES PSIQUIATRICOS

El número de internaciones por problemas psíquicos en Alemania aumentó considerablemente en 2006, informó hoy la Techniker Krankenkasse (TK), una de las principales mutuales de Alemania.

El año pasado ingresaron en las secciones de psiquiatría de los hospitales alemanes unos 50.000 pacientes asegurados por la TK, un 37 por ciento más que en 2003. Las enfermedades más frecuentes que demandaron la internación fueron depresiones o esquizofrenias, así como alcoholismo.

"La escasa cohesión en las familias y el incremento de la presión en el trabajo y en la sociedad en general generan situaciones de estrés en muchas personas", explicó la psicóloga de TK Inga Margraf. "Este lastre conduce a problemas psíquicos en personas con predisposición", añadió.

"El aumento de tratamientos siquiátricos en hospitales está causando un crecimiento considerable de los costes", agregó el director de cuidados hospitalarios de la TK, Bernd Beyrle.

De 2003 a 2006, se dispararon en 33 por ciento las partidas destinadas a este rubro, y alcanzaron un total de 302 millones de euros (448 millones de dólares). La TK tiene seis millones de afiliados en Alemania.

CHEQUEOS VITALES



Ya sea por la edad, los hábitos de vida o los antecedentes familiares, todas las personas tienen riesgos específicos de salud: sepa cuáles son los chequeos y exámenes para prevenirlos.

Por lo menos un tercio de los adultos en Chile jamás se ha chequeado con un médico internista. Las personas acuden a especialistas ante una dolencia específica, pero a menudo desconocen el estado de salud de órganos como el corazón, los pulmones, los riñones o el hígado.

Para prevenir los riesgos propios de cada persona según sus antecedentes clínicos, el doctor Patricio Trincado, jefe de Medicina Preventiva de Clínica Las Condes, recomienda chequearse anualmente con un internista desde que comienza la edad adulta, aproximadamente a los 18 años.

Además del examen físico, durante la evaluación el médico le pregunta al paciente sobre posibles molestias, hábitos de vida y antecedentes familiares; esto último es vital para determinar el riesgo de desarrollar enfermedades como cáncer, hipertensión o diabetes. Con dicha información y considerando su edad, lo clasifica según sus niveles de riesgo y, de acuerdo a ellos, puede solicitar los exámenes que se detallan en la tabla que viene más adelante.

A partir de los 40 años en el hombre, y de la menopausia en la mujer, aumenta el riesgo cardiovascular, oncológico y de patologías digestivas, por lo cual se sugiere agregar otras evaluaciones, que deben realizarse una vez al año.
Situaciones especiales

En general, las personas con antecedentes de cáncer en familiares directos (padres o hermanos) deben ser evaluados por especialistas. “Es recomendable un chequeo oncológico que consiste en una evaluación realizada por un médico internista, quien aplica un cuestionario para detectar el riesgo hereditario de cáncer y evalúa al paciente analizando los exámenes de laboratorio. Con esta información puede orientarlo en las medidas que debe tomar para reducir riesgos”, dice el doctor Patricio Trincado.

Las mujeres menores de 40 años que tienen familiares directos con cáncer de mama, por ejemplo, deben comenzar a realizarse mamografías y ecografías mamarias anualmente antes de los 30 años. En algunos casos, además se puede solicitar una evaluación genética.

Las personas cuyos familiares directos (padres o hermanos) tienen cáncer de colon, se deben someter a una colonoscopía larga a partir de los 18 años. En estos casos, también es necesario realizar anualmente un test de hemorragias ocultas mediante un examen de deposiciones, cuyas muestras el paciente toma en su casa con una espátula diminuta.

El seguimiento posterior se efectúa de acuerdo a los resultados de estos exámenes. En muchas ocasiones –por ejemplo, cuando se han detectado pólipos adenomatosos (pequeños tumores benignos, pero que tienen alta probabilidad de transformarse en malignos)– es necesario hacer una colonoscopía anual.

Otro caso especial, es el de los hijos de padres con colesterol elevado. Es recomendable realizarles un perfil lipídico incluso en la niñez, puesto que existen las llamadas “hipercolesterolemias familiares”, que se presentan en etapas muy tempranas de la vida.
Prevención infantil

El doctor Patricio Trincado aconseja llevar a los menores de edad al control del niño sano durante toda la infancia.

Además, sugiere que antes de los once o doce años, los padres consulten al endocrinólogo infantil frente a cualquier inquietud sobre el peso o la talla del niño.

Las niñas deben consultar a la ginecóloga infanto-juvenil después de su primera regla, para evaluar su desarrollo y suministrarle pautas básicas de educación sexual.
Calendario de chequeos

* Hombre y mujer a partir de los 18 años
- Hemograma y VHS* (Velocidad de sedimentación de hemoglobina): evalúa en forma general los glóbulos rojos para descartar anemia, los glóbulos blancos encargados de las defensas, y las plaquetas, fundamentales para la coagulación. La VHS, en tanto, indica si hay inflamación en general.
- Perfil bioquímico: analiza las condiciones químicas del cuerpo, la función de hígado, riñones, huesos, y el nivel de azúcar y proteínas.
- Perfil lipídico: evalúa los niveles de colesterol y triglicéridos.
- Orina completa: evalúa riñón y vías urinarias.

* Chequeos anuales de hombres y mujeres a partir de los 40 años
- Ecografía abdominal: examina órganos intraabdominales que se ubican lejos de la palpación para descartar tumores, quistes, cálculos, hígado graso, alteraciones vasculares del hígado y, en personas mayores de 60 años, aneurisma y ateroma abdominal.
- Radiografía de tórax: anuales para los fumadores y cada 5 años para los no fumadores.
- Electrocardiograma de reposo y test de esfuerzo: para evaluar la salud del corazón.
- Evaluación de colon: se efectúa en mayores de 50 años con una colonoscopía larga, un examen del interior del colon y el recto. Si sale normal, se repite cada cinco años.

* Desde los 40 años en el hombre
- Consulta urológica: de 10 a 15 % de cánceres prostáticos sólo se detectan con la palpación. Antígeno prostático específico (requiere muestra de sangre).
- TSH* (Hormona tiroestimulante): para verificar el estado de la tiroides.

* Desde los 40 años en la mujer
- FSH* (Hormona folículo estimulante): para diagnosticar menopausia y determinar el estatus ovárico de la paciente, lo que permite detectar patologías asociadas a esta etapa de la vida, como osteoporosis, trastornos metabólicos y alteraciones de ánimo.
- Densitometría ósea: para descartar osteopenia u osteoporosis. Debe repetirse a los 5 años si los resultados son normales. A partir de los 45 años, debe realizarse anualmente.
- Ecografía ginecológica: sirve para observar útero, ovarios y endometrio y descartar quistes, miomas y tumores.
- Mamografía: previene el cáncer de mama.
Falsa seguridad

Las mujeres deben someterse a un control ginecológico anual desde que inician su actividad sexual. Además, todos los años deben hacerse el PAP para prevenir el cáncer cérvicouterino. “Aunque la importancia del control ginecológico es indudable, muchas mujeres suelen tener un falso sentido de seguridad acerca de su condición de salud, porque creen que es el único control que necesitan”, señala el doctor Trincado.

“Pero no deben confiarse: hay que acudir al internista anualmente, pues la mujer también puede enfermarse por otras causas; es así como una de cada dos mujeres muere por enfermedad cardiovascular, versus una de cada 30 que fallece por cáncer de mama. Por otro lado, el cáncer de vesícula es una causa principal de muerte por cáncer en la mujer. Estos son sólo algunos ejemplos de enfermedades que se pueden evitar con un control de salud integral”, agrega.
Artículo publicado en la revista Vivir Más en octubre 2007

jueves, 8 de noviembre de 2007

CLAVES PARA LA INVERSIÓN INMOBILIARIA


Comparación de las distintas opciones de inversión relacionadas son el sector inmobiliario en Argentina. La inversión inmobiliaria directa: especulativa, en desarrollos constructivos y en refacción. La inversión inmobiliaria indirecta: Las diferentes opciones. Fondos de inversión inmobiliaria y letras hipotecarias. Seguridad, solidez, durabilidad, tangibilidad, son algunos de los adjetivos que habitualmente se asocian en el decir cotidiano con la inversión inmobiliaria. La inversión en “ladrillos”, como también se suele llamar a este particular segmento en donde colocar ahorros y capital, fue y es considerado como una garantía de resguardo del valor de los mismos. La inversión en bienes raíces se erige como el baluarte de la defensa del ahorro, atrayendo hacia él un flujo cada vez mayor de dinero. Pero no sólo son fines de protección del valor del capital lo que canaliza hacia los inmuebles un importante flujo de dinero. La ganancia de capital producto de la participación en distintos negocios inmobiliarios moviliza enormes montos en distinta moneda a lo largo del orbe. Así, más allá de cual sea la opción a elegir en función del perfil propio de cada inversor, quienes desean invertir se preguntaran: ¿Cuales son las diferentes modalidades para volcar los ahorros con el tan ansiado respaldo en ladrillos?. ¿Que rentabilidad es posible obtener al invertir en Real Estate?

A lo largo de distintas entregas trataremos de brindar un panorama de las distintas modalidades de inversión inmobiliaria y de las características propias que cada una de ellas adopta según tipos de inmuebles, departamentos, locales comerciales, oficinas, viviendas unifamiliares, desarrollos constructivos, etc. Así, a manera de un menú, en diferentes informes, trataremos de despejar los interrogantes más usuales que deben plantearse aquellos que tengan interés en participar como inversores inmobiliarios, en un mercado que lejos de agotarse cada vez ofrece mayor versatilidad de opciones.

INTRODUCCIÓN GENERAL:CARACTERÍSTICAS DE LA INVERSIÓN INMOBILIARIA:La inversión inmobiliaria presenta características diferenciales a otro tipo de opciones que la hacen singular y que todo inversor debe apreciar para evaluar cada caso en forma particular. En primer lugar, en general, demanda montos o sumas de dinero mínimas, que fluctúan según la opción, pero que en general son más elevadas que opciones financieras bancarias y bursátiles tradicionales, aunque como veremos no en todos los casos.Por otro lado, requieren la inmovilidad del capital invertido por un plazo determinado, que suele, también, ser más prolongado como veremos en las inversiones directas. A su vez cuando se trata de inversiones inmobiliarias directas, la realización del activo demanda un período de tiempo determinado para a su comercialización, el cual es variable según las condiciones del mercado y el tipo de bien, pero nunca inmediato, al día. Si pretenden reducirse los plazos habituales y las condiciones más aptas de comercialización, ello impactará reduciendo el valor a obtener al momento de salir de la inversión. Estas características citadas de plazo de exposición prolongado de la inversión y de un tiempo requerido para la salida del negocio, le confieren a las inversiones inmobiliarias directas una cualidad de iliquidez de un grado mucho mayor que las de opciones financieras o bursátiles. Otra característica a considerar son los costos de entrada y salida de la inversión. En la opción inmobiliaria, no deben ser dejados de lado ya que es habitual el pago de comisiones, sellados de contratos, gastos notariales, honorarios e impuestos, que según el caso incrementan entre un 6 y un 10 % los costos directos de ingreso al negocio. Así, como vemos, la seguridad y el bajo riesgo de la inversión inmobiliaria, presenta como contrapartida su mayor iliquidez y sus altas barreras de entrada y salida, que deben ser siempre cuidadosamente analizados en función del plazo y exposición de la inversión. No obstante, como veremos y en función de la cada vez mayor participación de opciones financieras en el negocio inmobiliario, este tradicional concepto de iliquidez está quedando cada vez más reservado sólo para la inversión inmobiliaria con fines de renta fija o de resguardo de capital.

MODALIDADES DE INVERSIÓN:La inversión en inmuebles no se reduce a la compra de un bien raíz con fines, por ejemplo, de alquilarlo y así obtener una renta. Si bien esta es una de las alternativas usuales, no se agota en ello. Existen, como veremos una amplia variedad de formas para canalizar ahorros y excedentes de rentas habituales hacia el rubro inmobiliario. Cada una de ellas por supuesto, con características propias de montos, plazos, rentabilidades, nivel de seguridad y grado de liquidez. En principio podría dividirse a la inversión inmobiliaria en 1) Directa 2) Indirecta La inversión inmobiliaria directa, comprende a todas aquellas inversiones destinadas a obtener una renta fija, a comprar y revender aprovechando cuestiones de oportunidad y aquella volcada al desarrollo y construcción de proyectos o emprendimientos para ser volcados oportunamente al mercado. La inversión inmobiliaria indirecta es aquella en la cual el inversor coloca sus ahorros en un título o letra garantizados por inmuebles o por la gestión de una cartera de inmuebles o de créditos hipotecarios. Las opciones o suscripciones a fideicomisos de desarrollo en los cuales esté permitida la cesión de derechos durante el transcurso del contrato y antes de la finalización del objeto del mismo, también ameritan ser consideradas como una opción indirecta. Introducidos a esta bifurcación posible que puede darse al ahorro en la opción inmobiliaria veamos concretamente cuales son las opciones más habituales de inversión.

LA INVERSIÓN INMOBILIARIA DIRECTA: INVERSIÓN EN RENTA FIJA: La inversión en inmuebles con vista a obtener una renta fija es la que habitualmente realiza un inversor comprando una propiedad o una parte de ella con fines de volcarla al mercado de alquiler y obtener así un ingreso mensual. Este tipo de modalidad, demanda el análisis en conjunto, como mínimo, los siguientes factores: 1) Precio de compraventa 2) Valor de alquiler mensual 3) Gastos indirectos inherentes a la compraventa 4) Gastos de mantenimiento, impuestos y expensas. 5) Períodos de vacancia habitual del mercado. 6) Información general del mercado y Perspectivas de evolución de valorA partir del conocimiento de estos datos, el potencial inversor debe analizar cual será el beneficio que obtendrá por los alquileres futuros de la compra del inmueble y que valor más probable obtendrá residualmente al venderla luego de un período determinado. Para este análisis lo habitual es recurrir a herramientas de cálculo financiero, consistentes en proyectar flujos de fondos para distintos plazos de tiempo, en base a distintas tasas de rentabilidad. Los flujos de fondos deberán contener tanto ingresos (alquileres a cobrar y venta del inmueble al final del período analizado) como egresos (gastos de compraventa, impuestos, gastos de mantenimiento, costo de compra del inmueble).

En el mercado inmobiliario habitualmente se informa la rentabilidad bruta de la inversión. La rentabilidad neta, dependiendo del tipo de propiedad y situación particular de mercado suele ser alrededor de 2 puntos porcentuales inferior a la rentabilidad bruta para el caso de departamentos. Es importante tener en cuenta no sólo el ingreso que me generará la propiedad por los alquileres, sino el potencial de apreciación en su valor a lo largo del tiempo; un inversor inteligente debería sumar el porcentaje anual de rentabilidad aportado por los alquileres, más el porcentaje anual que me aporta la revalorización del inmueble, siempre en el caso en que actuemos en un mercado inmobiliario dinámico y con subas de valores.

Para incursionar en este tipo de inversiones, es aconsejable que el interesado investigue lo más profundamente el mercado de la inversión prevista. Empresas inmobiliarias, estudios de arquitectura, empresas constructoras y consultoras especializadas suelen ser las fuentes usuales hacia las cuales dirigirse en busca de canalizar la inversión en desarrollos constructivos en forma directa. En todos los casos es aconsejable que el inversor ahonde en la mayor cantidad de detalles, solicitando para ello los estudios técnicos, de mercado y proyecciones económicas del proyecto, así como en la configuración legal del mismo. La trayectoria del desarrollista o emprendedor es un elemento a analizar cuidadosamente en todo emprendimiento de este tipo. En distintos informes que iremos entregando próximamente, veremos de manera particular no sólo la información previa que debe obtenerse para la toma de la decisión de inversión sino también los costos y los gastos inherentes para acceder a la misma, para salir y aquellos que deben erogarse durante el período activo de inversión.

INVERSIÓN ESPECULATIVA:”La cuestión es que alguien en algún lugar tiene un incentivo económico para asumir el riesgo de fluctuaciones del precio” Paul SamuelsonAsí, la acción especulativa está sustentada por la expectativa de obtención de un mayor precio en el futuro de un bien determinado. En el mercado inmobiliario como en todo mercado, existen situaciones y casos particulares en los cuales un bien puede ser adquirido a precios inferiores a los medios de mercado. También en ciclos particulares de mercado es posible obtener una revalorización por el sólo transcurso del tiempo que media entre la compra y la venta posterior del inmueble. Existen circunstancias determinadas en las cuales un propietario puede verse necesitado a desprenderse de un inmueble por un precio menor en función de hacerlo en forma muy rápida o con condiciones que puedan resultar oportunas para él, lo cual brinda una oportunidad también para el comprador al poder obtener un mejor precio al no sufrir con las condicionantes de quien se desprende del inmueble. Un campo particular para la compra de viviendas a costos inferiores a los de plaza es el mercado de remates judiciales.La compra dentro de este mercado requiere el conocimiento del expediente judicial a fin de conocer limitaciones que puedan existir para el posterior uso o enajenación de la propiedad. El mercado de subastas judiciales en nuestro país, en fueros como los de Capital Federal, va ganando cada vez más en la transparencia de su funcionamiento haciendo que progresivamente el número de particulares que asisten a las sesiones y pujan por la compra del inmueble, sea creciente.
En los últimos tiempos, en nuestro mercado abunda la comercialización de unidades de departamentos en construcción por el sistema de preventa. Mediante esta modalidad, el inversor incursiona en la compra de una cuotaparte de una o más unidades al inicio de la obra e incluso en forma previa al comienzo de los trabajos de construcción, o durante el transcurso de los trabajos de construcción, a un valor inferior al que se estima luego se logrará al encontrarse avanzada o concluida la edificación. En ese caso, si se desea esperar al 100 % de la finalización del proyecto, el capital deberá permanecer inmovilizado por el plazo total del desarrollo que para un edificio entre medianeras del orden de los 1500 m2 suele ser de un término aproximado a los dos años. No obstante, existe también la posibilidad de la reventa en una etapa previa a la conclusión obteniendo también un aceptable beneficio. En términos generales de punta a punta y dependiendo, de la escala y tipo de edificio la rentabilidad de la inversión en unidades en pozo se encuentra en el orden del 30 %.
LA INVERSIÓN EN DESARROLLOS CONSTRUCTIVOS:En esta modalidad el inversor juega desde el inicio una suerte mucho más atada al proyecto desde que comienza el negocio. Existen diferentes escalas de inversión que se corresponden con la magnitud del emprendimiento constructivo a llevar adelante. El interesado puede participar ya sea en forma individual o ingresando en pequeñas sociedades con el fin determinado de llevar adelante obras de menor escala o bien en proyectos que pueden involucrar la participación de gran cantidad de inversores en función de la magnitud del proyecto a materializar. Dentro de los proyectos de menor escala suelen encontrarse aquellos que involucran la construcción de una vivienda unifamiliar y emprendimientos como dúplex o construcción de varias unidades sobre un solo terreno. En estos casos no es inusual obtener beneficios del orden del 30 % del capital invertido (de punta a punta). Los de escala superior, pueden comprender desde la construcción de edificios para vivienda, u otros usos hasta desarrollos de barrios privados, parques logísticos, hoteles, etc. La inversión inmobiliaria en proyectos de mayor envergadura requiere un estudio particularizado de cada emprendimiento, pero en general ofrecen tasas de rentabilidad no inferiores al 12 % anual.

Los estudios de arquitectura, empresas constructoras y en los últimos tiempos la figura del desarrollista, suelen encolumnar tras de si, por medio de un proyecto determinado a inversores independientes a los cuales demuestran la rentabilidad de acompañarlos en el negocio apoyándose en estudios de mercado y proyecciones que cada vez son más rigurosas. Las figuras legales con las que luego se le da formalidad a la inversión para desarrollos constructivos, van desde el armado de diferentes tipos de sociedades con un fin determinado hasta la del fideicomiso, figura se está utilizando de manera creciente.

LA INVERSIÓN EN REFACCIÓN: La escala inferior de la modalidad de inversión en desarrollos es aquella en la cual se incursiona adquiriendo un inmueble en mal estado de mantenimiento o apto para su cambio de uso para luego de introducirle las mejoras necesarias sacarlo nuevamente a la venta al mercado a un precio superior al total invertido. Resulta sumamente sensible a la rentabilidad en este tipo de proyectos, el precio de compra en que se obtenga el inmueble, los gastos necesarios para remodelarlo y el valor final de mercado admisible a obtener una vez refaccionado o refuncionalizado. De la refacción de unidades de departamento y su posterior venta no resulta inusual obtener rentabilidades del 30 % entre la entrada y salida del negocio, mediando entre ambas un plazo no mayor a 6 meses. Sólo se trata de encontrar la unidad adecuada y contar con la creatividad necesaria para obtener con la menor inversión en obra el máximo aprovechamiento y la mejor adecuación de los espacios del mismo.
LA INVERSIÓN INMOBILIARIA INDIRECTA: Aquí la inversión toma un grado de involucramiento muy reducido por parte del inversor en la suerte del proyecto, ya que sólo se reduce a la compra de acciones, títulos o letras que ofrecerán una rentabilidad atada a la gestión de una empresa o cartera de activos inmobiliarios o de préstamos hipotecarios o de acciones de empresas ligadas al sector inmobiliario y constructivo. En el mundo esta opción se encuentra ampliamente difundida, los inversores dentro de su cartera de opciones financieras incluyen acciones, bonos o participación en fondos de inversión relacionados con empresas inmobiliarias o respaldados en inmuebles. En nuestro país esta opción de invertir a través del mercado de capitales no cuenta aún con una amplia difusión, reduciéndose a pocas opciones, aunque sin duda, cuenta con un amplio potencial de crecimiento.