lunes, 5 de enero de 2009

1. PROACTIVIDAD



1. Proactividad: Hábito de la responsabilidad, que da como resultado la libertad. El principio que encierra este hábito, es el de la responsabilidad y la iniciativa; y la habilidad emocional involucrada, es la autoconciencia. Usted es conciente del espacio entre el estímulo y la respuesta, es conciente de su herencia genética, biológica, de su educación y de las fuerzas ambientales de su entorno. Contrariamente a los animales, sabe tomar decisiones sensatas sobre estas cuestiones. Siente que es o puede llegar a ser, la fuerza creativa de su propia vida. Esa es su decisión más fundamental.

El hábito de la proactividad, nos da la libertad para poder escoger nuestra respuesta a los estímulos del medio ambiente. Nos faculta para responder de acuerdo a nuestros principios y valores. Esta es la cualidad esencial que nos distingue de los animales. En esencia, es lo que nos hace humanos y nos permite afirmar que somos los arquitectos de nuestro propio destino.

Ser proactivo, es hacerte responsable de tu propia vida y es la clave para desarrollar los demás hábitos. Este hábito dice: “Yo soy la fuerza, yo soy el capitán de mi vida. Puedo elegir mi actitud. Soy responsable de mi propia felicidad o infelicidad. Yo estoy en el asiento del conductor de mi destino y no soy solo un pasajero. Como seres humanos, somos responsables de nuestras propias vidas y tenemos que tomar la iniciativa. Nuestra conducta es una función de nuestras decisiones, no de nuestras condiciones. Podemos subordinar los sentimientos a los valores. Tenemos la iniciativa y la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan.

Proactividad, es la habilidad para elegir la respuesta con responsabilidad. Su conducta es un producto de su propia elección conciente; se basa en valores y no es producto de las condiciones, ni está fundada en el sentimiento. Las familias y sus miembros, son responsables de sus elecciones y tienen la libertad para elegir con base en principios y valores, en vez de estados de ánimo y condiciones. Desarrollan y usan sus cuatro dotes humanas únicas: autoconciencia, conciencia, imaginación y voluntad independiente, y toman un enfoque de dentro hacia fuera para crear el cambio. Eligen no ser víctimas, no ser reactivos, no culpar a otros. Tú eres el creador, tú estas a cargo de todo. Se basa en los cuatro privilegios humanos de la imaginación, la conciencia moral, la voluntad independiente y, en particular, la autoconciencia. Nos permite decir: “Este es un programa deficiente que yo recibí en mi infancia, procedente de mi espejo social. No me gusta ese guión inefectivo. Puedo cambiar.” Piensa antes de actuar en forma asertiva. Selecciona proactivamente su rumbo estratégico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario