lunes, 5 de enero de 2009

5. PROCURAR PRIMERO COMPRENDER, Y DESPUÉS SER SOMPRENDIDO




5. Procurar primero comprender, y después ser comprendido: Hábito de la comunicación efectiva, que da como resultado el respeto y la convivencia. El quinto hábito pertenece a la habilidad de comunicación social. El principio subyacente en este hábito es la comprensión mutua. Procurar primero comprender, después ser comprendido, se esfuerza en pos del entendimiento mutuo. Lo típico es que primero procuremos ser comprendidos. No escuchar para entender, sino para contestar. Pero la escucha empática entra en el marco de referencia de la otra persona. Ve las cosas a través de ese marco, ve el mundo como lo ve esa persona, comprende su paradigma, comprende lo que siente.

Escuchar con la intensión de comprender incluye mucho más que registrar, reflejar o incluso comprender las palabras pronunciadas. En la escucha empática, uno escucha con los oídos, pero también con los ojos y con el corazón. Se escuchan los sentimientos, los significados. Se escucha la conducta. Se utiliza tanto el cerebro derecho como el izquierdo. Usted percibe, intuye, siente. La escucha empática nos proporciona datos precisos. En lugar de proyectar nuestros propios pensamientos y prejuicios y dar por supuesto ciertos pensamientos, sentimientos, motivos e interpretaciones, abordamos la realidad que está dentro de la cabeza y el corazón de la otra persona.Escuchamos para comprender. Nos concentramos en la recepción de las comunicaciones profundas de otra alma humana. Buscar comprender primero y después ser comprendido es la esencia del respeto a los demás.

La necesidad que tenemos de ser entendidos,es uno de los sentimientos más intensos de todos los seres humanos. Este hábito es la clave de las relaciones humanas efectivas y posibilita llegar a acuerdos del tipo ganar/ganar. Cuando uno escucha, aprende. Procurar primero comprender. Antes que los problemas surjan, antes de pretender evaluar y prescribir, antes de tratar de exponer las propias ideas, procure comprender. Escuchar sinceramente a los demás. Esta es la clave para comunicarse y tener poder e influencia sobre los demás. Busca primero entender, luego ser entendido. Escucha primero y habla después.

Si puedes aprender a ver las cosas desde el punto de vista de otra persona, antes de hablar del propio, se te abrirá todo un nuevo mundo de comprensión. La necesidad más profunda del ser humano es ser comprendido. Nadie deja nunca expuestas sus necesidades más delicadas, a menos que sienta genuino amor y comprensión. Los miembros de la familia buscan primero escuchar con la intención de entender los pensamientos y sentimientos de los demás; luego buscan comunicar efectivamente sus propios pensamientos y sentimientos. A través de entender, construyen relaciones profundas de confianza y amor. Dan retroalimentación útil. No retienen la retroalimentación, no buscan primero ser entendidos. Desde el punto de vista empresarial, se cuenta con sistemas de información, para mantenerse al tanto de las necesidades y los puntos de vista de empleados, clientes, proveedores, accionistas y la comunidad donde operan.

1 comentario:

Maria Concepcion Chura dijo...

muy buen habito
tiene ideas mas claras
m ayudo bastante ya q tengo una exposicion hoy por la mañana

Publicar un comentario