lunes, 5 de enero de 2009

6. SINERGIZAR



6. Sinergizar: Hábito de la interdependencia, que da como resultado logros e innovación. El sexto hábito también pertenece a la habilidad de la comunicación social. A fin de propiciar una cooperación creativa, surge la sinergia. Sinergizar, es el resultado de cultivar la habilidad y la actitud de valorar la diversidad. La síntesis de ideas divergentes produce ideas mejores y superiores a las ideas individuales. El logro de trabajo en equipo y la innovación, son el resultado de este hábito. Se propicia el intercambio de información y la cooperación entre los diferentes departamentos y/o unidades de la empresa.

Sinergia, significa que el todo es más que la suma de sus partes. Significa que la relación de las partes entre sí, es una parte en y por sí misma. Y no sólo una parte, sino la más catalizadora, la que genera más poder, la más unificadora y la más estimulante. La sinergia, es la actividad superior de la vida. La verdadera puesta a prueba y manifestación de todos los otros hábitos reunidos. Las formas más altas de la sinergia, se centran en los cuatro dones singulares humanos, en el motivo ganar/ganar, y en las aptitudes para la comunicación empática en los desafíos más crueles que afrontamos en la vida. El resultado es casi milagroso. Creamos nuevas alternativas, algo que no estaba antes allí.

La sinergia, es la esencia del liderazgo transformador y la paternidad transformadora. Cataliza, unifica y libera las más grandes energías del interior de la persona. Todos los hábitos que hemos examinado, nos preparan para crear el milagro de la sinergia. El proceso creador es también la parte más terrible, porque uno no sabe exactamente lo que va a suceder ni hacia donde conduce. No se sabe que nuevos peligros y desafíos va a haber que enfrentar. Empezar con un espíritu de aventura, de descubrimiento, de creatividad, requiere una enorme seguridad interior. Sin duda, hay que abandonar la comodidad del campamento, y adentrarse en una zona salvaje enteramente nueva y desconocida. Uno se convierte en explorador, en un pionero que marca el camino. Abre nuevas posibilidades, nuevos territorios, nuevos continentes, y otros pueden seguirlo. El desafío consiste en aplicar en nuestras interacciones sociales, los principios de la cooperación creativa que nos enseña la naturaleza.

La vida de familia, proporciona muchas oportunidades de observar la sinergia y practicarla. El hecho mismo de que un hombre y una mujer engendren un hijo, es sinérgico. La esencia de la sinergia consiste en valorar las diferencias: respetarlas, compensar las debilidades, construir sobre las fuerzas. Cuanto más autentico sea el compromiso, más sincera y sostenida será la participación en el análisis y la resolución de los problemas, mayor la liberación de la creatividad de todos y el compromiso con lo que se cree.

La sinergia es la realización suprema de todos los hábitos anteriores. Es la efectividad de una realidad interdependiente: es formación del equipo, es trabajo de equipo, desarrollo de la unidad y la creatividad con otros seres humanos. Trabajar en conjunto para lograr más. Se logra la sinergia cuando dos o más personas trabajan conjuntamente para crear una mejor solución de lo que ambos pudieran lograr por cuenta propia. No es tu forma o la mía, sino una mejor forma, una más elevada.

Aprender a sinergizar es aprender a hacer formaciones en V en vez de tratar de volar solo por la vida. ¡Te sorprenderá lo rápido y lejos que puedes llegar! La sinergia es un proceso. Es necesario llegar a ese punto. Y el fundamento para llegar hasta allá es el siguiente: aprender a celebrar las diferencias. El maravilloso producto del trabajo en equipo y la sinergia, es que forma relaciones. Los miembros de la familia prosperan sobre fortalezas individuales y familiares; por medio de respetar y valorar las diferencias de los demás, todo el proceso se vuelve más grande que la suma de sus partes. Crean una cultura mutua de solución de problemas y aprovechamiento de oportunidades. Fomentan un espíritu familiar de amor, aprendizaje y contribución. No buscan un arreglo (1+1=1) o simplemente cooperación (1+1=2), sino por la cooperación creativa (1+1=3…o más).

No hay comentarios:

Publicar un comentario