viernes, 24 de abril de 2009

SUPERACION PERSONAL



Concurso mundial First Lego League en EE.UU.: Proyecto de escolares chilenos fue premiado por innovador. Alumnos del Colegio Nocedal, de La Pintana, ganaron en Atlanta por su riego a goteo que funciona con energía solar.

Escolares chilenos Ganan Premio Mundial A La Innovasión Tegnologica, en Atlanta, todos humildes estudiantes del colegio nocedal de la Pintana, una de las comunas mas pobres de Chile.

Cuando escucharon que el primer lugar en innovación tecnológica era para ellos, no lo podían creer. Antes de pellizcarse, vieron aparecer en la pantalla gigante del Estadio Olímpico de Atlanta (Estados Unidos) el nombre de su equipo, Spectrum Bots, y de su país, Chile. Ahí recién los nueve alumnos del Colegio Nocedal, de La Pintana, se convencieron y celebraron.Porque en este First Lego League (FLL) World Festival Awards (2009) compitieron con adolescentes llegados de 40 países. También porque sabían que los favoritos eran los asiáticos, los europeos y los dueños de casa. Y porque llegar a Atlanta fue un esfuerzo económico titánico para estos escolares de 16 años, sus padres y la Fundación Nocedal, dueña del colegio.

De hecho, la Presidencia les prometió financiar parte del viaje.Ellos, sin embargo, confiaban en su proyecto científico para combatir el cambio climático: un sistema de riego automático por goteo que va directamente a la raíz de la planta y que es controlado por una bomba que funciona con energía solar."Pensábamos que la categoría en la que teníamos más posibilidades era la de innovación", cuenta Paul Jaime, miembro del equipo. Por eso, más que en el robot que fabricaron, y que les ayudó a ganar en el First Lego League Chile, pusieron sus energías en su exposición.De hecho, agrega Franco Lillo, tienen claro que lo que más le gustó al jurado fue "lo original y concreta" de su propuesta.Y lo saben porque los científicos, astrónomos y astronautas que formaban parte del jurado le dedicaron 30 minutos, en vez de los 5 reglamentarios, a la evaluación de su propuesta. "Cuando vieron que funcionaba se mostraron súper interesados, hicieron hartas preguntas, querían saber todo", comenta Benjamín Valladares."Estos niños son alumnos normales, ninguno es un genio o el de mejor rendimiento.

La metodología de trabajo es la que funciona y que significa disciplina, divertirse trabajando y rigurosidad", concluye el profesor Patricio Acuña, guía del grupo.ExperienciaPaul Jaime"Con el proyecto sabíamos que nos iba a ir bien, teníamos muchas expectativas. Si ganábamos un premio, iba a ser el de innovación".Benjamín Valladares"Lo mejor fue escuchar y darse a entender en inglés. En una semana aprendimos más que en mucho tiempo".Alan Sepúlveda"Nos gustó mucho cómo era la gente, ordenada, trabajadora, no sacaban la vuelta. Si nos veían perdidos nos ayudaban, como fuera".

Acompañados por el subdirector y el profesor guía, llegaron a nuestro país los 9 alumnos del colegio Nocedal que ganaron el concurso de robótica celebrado en Estados Unidos.
Ninguno se imaginaba arriba de un avión y menos volando hacia Estados Unidos. Pero luego de muchos esfuerzos, el grupo de alumnos del colegio Nocedal, ubicado en La Pintana, cumplió su sueño y se trajeron de vuelta en la maleta una que otra sorpresa.Participaron en Atlanta junto a 18 mil estudiantes de todo el mundo en el mundial First Lego League y ganaron el premio a la Innovación Tecnológica gracias a su sistema de riego automático con energía solar.Vestidos de huaso y comunicándose en inglés estos alumnos llevaron el esfuerzo de una comunidad escolar que ubicada en plena población El Castillo, ha sacado adelante a cientos de jóvenes esperanzados.


El día 8 de noviembre un grupo de alumnos del Colegio Técnico Profesional Nocedal se presentó con un equipo que usó el nombre de SPECTRUMBOTS a competir en un evento de robótica, organizado por la FIRST LEGO League , específicamente en el concurso FLL 2008 "Conexiones Climáticas", obteniendo el segundo lugar, lo que les permitió clasificar a la Final Nacional, que se desarrolló el día 06 de diciembre en el Colegio San Ignacio el Bosque de Santiago , instancia en la cual obtuvieron el primer lugar, adjudicándose de esta manera el derecho de ser representantes de Chile en el Mundial de Robótica a realizarse en Atlanta, EE.UU., entre el 16 al 18 de Abril de 2009 en el FLL Wordlfestival 2009.
La competencia fue muy ardua dado el alto nivel de preparación de los participantes que llegaron a la final, lo que se demuestra en que ganamos por un muy estrecho margen. Algunas de las principales fortalezas de nuestros alumnos fueron el trabajo en equipo y lo parejo de los buenos resultados obtenidos en las distintas áreas en que fueron evaluados.

Cabe señalar que la competencia comprende diseño de robot, tareas de investigación, trabajo en equipo y, desde luego, el actuar de los robots en diferentes pruebas preestablecidas en las bases.
El concurso en sí , esta orientado a interesar a los jóvenes en las áreas de las ciencias y la tecnología, desarrollar trabajo en equipo , fomentar la creatividad y ”animar a jóvenes a seguir caminos en la ingeniería, para que se incorporen en profesiones técnicas”