viernes, 29 de mayo de 2009

CARTA A LA PRISION: JESÚS EL ÚNICO EJEMPLO

«Hay una tierra de deleite puro,
Donde los santos inmortales reinan,
El día eterno excluye la noche,
Y el placer desvanece al dolor.
Allí mora la eterna primavera,
Y las flores nunca se marchitan:
La muerte, como un angosto mar, separa
de nosotros esta tierra celestial».
Isaac Watts *

Hola hermano(a). Espero que la gracia del Señor Jesucristo te esté bendiciendo ricamente... No olvides que tú eres una luz en el lugar que te encuentras. Debes brillar y reflejar siempre el carácter de Jesús, para que otros lo puedan conocer aun sin que nadie les predique con palabras. Yo también te aprecio mucho y deseo lo mejor para ti. No dejes de leer, pues la lectura te ayudará bastante para ser una mejor persona. Una de las mejores forma de influir en los demás y ser una líder, la puedes encontrar en 1 Timoteo 4:12. ¿Ya lo descubriste?

Bueno hermano(a), aprende a ser una mejor persona cada día conociendo a Jesús, que siempre será tu mejor amigo. Yo te puedo fallar, pero Jesús nunca te fallará. Yo no puedo estar contigo allí todos los días, pero Jesús ha prometido estar contigo siempre hasta el fin. Yo a veces me equivoco, cometo errores y me caigo, pero Jesús me levanta y me muestra su vida perfecta como ejemplo, para que siga sus pisadas. Además me ofrece su vida en lugar de la mía, para que yo sea salvado, y de más está decir que yo tampoco te puedo salvar; solo Jesús puede hacerlo. Con amor sincero. Tu hermano en Cristo.

lunes, 25 de mayo de 2009

domingo, 17 de mayo de 2009

¿POR QUÉ DIOS ENTREGÓ A SU HIJO?

En un paseo con jóvenes que provenían de hogares disfuncionales, donde nos encontrábamos, uno de ellos de pronto hizo esta pregunta en un tono de rebeldía y desafiante al grupo: ¿Por qué Dios entregó a su hijo? ¿Por qué lo abandonó y lo entregó... y a morir todavía? Su actitud de protesta y molestia llenó la atmósfera. Yo que estaba allí, casualmente como uno de los encargados del grupo, intervení, pensando que este mismo jóven quizas fue abandonado por su padre y le dije algo que lo dejo mudo y apasiguado. Toda su rostro de ira se transformó en un rostro asombrado y no dijo nada. Simplemente lo que le dije fue: "Pero si él quizo ir... Él dijo: Yo voy... Porque nos amó".

EL PODER DE LOS OTROS

Los amigos, y los amigos de los amigos, ejercen sobre nosotros una influencia que puede llegar a ser mayor que la de nuestras familias.

La felicidad es contagiosa y, como ocurre con la gripe, no importa si el portador del virus es su pareja o el amigo de su mejor amigo. Al revés, (y contra toda lógica aparente) el impacto positivo en su ánimo será mayor si quien está feliz es un partner del happy hour y no quien comparte su mismo techo.

Esta es la conclusión del estudio realizado por el médico social de la Universidad de Harvard, Nicholas Christakis, en una red de miles de amigos, parientes, vecinos y compañeros de trabajo que, desde 1948, se dedica a la investigación de enfermedades cardiacas. Christakis descubrió que los "extraños" (no familiares) ejercen sobre nosotros una influencia que puede llegar a ser más poderosa que la de nuestro núcleo íntimo.

Por ejemplo -sostiene el experto-, si un gran amigo que vive a kilómetros de usted se siente de pronto feliz, las posibilidades de que se contagie con su buen humor alcanzan un 60%, contra apenas un 10% si el dichoso es una persona que vive en su casa.
Es el poder de los otros o de los extraños o del "amigo oculto", como lo bautizó un artículo de la revista brasileña Galileu. Veamos cómo opera y qué alcances tiene esta dinámica social.

TRES GRADOS DE SEPARACIÓN
En ocasiones, las aves parecen ponerse de acuerdo para abandonar, en bandada, un lugar de anidación. ¿Ocurre algo similar cuando decidimos hacer, por ejemplo, una dieta? Según Christakis, sí. Después de todo, somos animales sociales.

Los investigadores llaman a este proceso "inteligencia colectiva de las redes". Un gran conjunto de fenómenos -disposición a votar por un candidato, el gusto por ciertas modas o la angustia por la crisis- es transmitido por los amigos a través de ondas concéntricas, como los círculos en el agua que provoca una pedrada. Eso sí, la influencia llega sólo a los tres grados de separación -es decir, el círculo se rompe en los amigos de los amigos de mi amigo- y su intensidad varía según la naturaleza del fenómeno. En el caso de "la felicidad", por ejemplo, quien ejerce el mayor efecto es el mejor amigo. Lo sigue el amigo del mejor amigo. Bastante más lejos aparece la propia pareja y los hermanos, mientras que el poder de un vecino del barrio es igual a cero.

Con el peso ocurre un fenómeno similar. La posibilidad de sufrir obesidad es de un 57% si la padece un amigo; 40%, un hermano, y baja a 37% cuando se trata del marido o la señora.
Sin embargo, no todos parecen estar de acuerdo con estos postulados.

El sicólogo y Nobel de Economía Daniel Kahneman dijo a The New York Times que le parecía improbable la tesis de Christakis. ¿Cómo es posible que un extraño sea más determinante que mi mujer? Preguntó. El autor del estudio se defendió argumentando, también en el The New York Times, que se trata de una cuestión de género: es más fácil que me identifique con la forma de comer de una amiga que con la de mi marido. "Las mujeres se miran en otras mujeres, y los hombres en otros hombres", afirmó el investigador. Aquí operarían las llamadas "neuronas espejos" que, según estudios de la U. de Tübingen, Alemania, determinan que entre más intensa es la expresión facial, mayor será la emoción de quien la observa.

También en la línea propuesta por Christakis, el sociólogo de la U. de Columbia, Duncan Watts, cree que la influencia social es propia de la especie humana desde el momento en que está determinada por fuerzas externas a nuestro pequeño círculo íntimo.

La sicóloga social y profesora de la Universidad del Desarrollo Adriana Palacios, va más allá y dice que para entender lo que postula Christakis, es necesario diferenciar nuestro ámbito privado del público. En el dominio del espacio público -donde se juegan los roles laborales, sociales, estudiantiles y profesionales-, los agentes externos condicionan las "formas" como salimos a enfrentar el mundo de afuera. Sería un asunto de supervivencia adaptativa y que en el siglo XXI tienen que ver con el consumo, los estilos de vida exitosos y nuevas modas de comunicación como Facebook. Sólo piense, ¿quién fue la primera persona que lo invitó a unirse a esta red?

viernes, 8 de mayo de 2009

FELIZ DIA DE LA MADRE



FELIZ DIA DE LA MADRE
Hoy, segundo domingo de mayo, es un día tan importante para muchos…
El día en que una persona nos dio el regalo de la vida…
Nuestras queridas madres…
Madres que nos cuidaron mientras éramos pequeños…
Que nos enseñaron el valor de la vida…
El amor y el cariño que nos brindaron mientras crecíamos…
El afán con el que siempre nos protegiste…
No te importó si éramos muy pequeños…
O si teníamos algún defecto…
Nos amaste de la misma manera…
Tratando de hacernos ver lo bella que es la vida…
Y aunque había momentos en que éramos demasiado para ti…
Siempre tuviste la fuerza para seguir adelante…
No importaba la situación o momento…
Siempre tenías tiempo para estar a nuestro lado…
En los momentos de dificultad…
Y también en los momentos de mayor felicidad…
Siempre estabas allí…
Y aunque no siempre te lo diga…
Quiero que estén en tu corazón estas palabras…
De tus hijos para ti: ¡Te amamos mamá!!!
Y en tu honor quisiera dedicarte esta historia…
Una vez me preguntaste…
¿Cuánto me quieres?...
Mis brazos rodearon tus hombros y mis labios se apretaban a tu mejilla…
Al tiempo que susurraba a tus oídos: “De aquí hasta el cielo”…
Tú me separabas para observar mis ojos y me gritabas…
“Yo no te quiero, yo te amo de aquí al infinito”
Era una manera de hacerme sentir muy querido,
Siempre tienes formas de expresar tu amor.
Mientras tanto te conformabas con el poco cariño que yo te daba.
Creo que con el hecho de tenerme entre tus brazos
Y verme crecer sano y contento
Era suficiente para hacerte feliz.
Por eso yo siempre digo que eres la rosa más bella del jardín…
Capaz de dar el amor más sincero y tierno que existe en el mundo
No tienes límites, lo das en abundancia, sin comas, puntos ni acentos.
Tu corazón tiene la sabiduría de aceptar tal como son todos tus pétalos
Tan únicos y diferentes…
Con sus defectos y virtudes, pues son un pedacito de ti.
Sí, eres la flor que al paso del tiempo sus pétalos se han marchitado,
Pero su corazón está siempre vivo y en ninguna época o estación de la vida
Deja de sentir y de reflorecer.
Para acariciar con tus manos, tus ojos, tus palabras, tu presencia a estos tus hijos.
Tú sí eres amor del bueno, inconfundible e incomparable.
Eres lo mejor del mundo.
¿Sabes por que? Porque si no fuera por ti
No estaría ahora mismo aquí.
Gracias por darme la vida… Mamá.
Te quiero así, así y así.
Feliz día mamá.
Feliz día de la madre.
Felicidades madre. Gracias por todo.
(Para todas las madres del mundo
Con mucho cariño de los hijos del mundo
Gracias por ser como son, las queremos mucho)

domingo, 3 de mayo de 2009

CARNE ROJA AUMENTA RIESGO DE MUERTE

Carne roja aumenta riesgo de muerte
Nueva evidencia sugiere que comer carne roja y procesada en exceso, produce daños en la salud.
Una nueva investigación científica asegura tener evidencia de que comer carne roja y procesada en exceso produce daños a la salud.

Los expertos afirman que la gente que consume altas cantidades de carne roja tiene un mayor riesgo de morir por diferentes causas en un período de diez años.
En comparación, un mayor consumo de carne blanca estuvo asociada en la investigación con una leve reducción del riesgo de muerte durante el mismo período.
Más de 500.000 personas tomaron parte en el estudio llevado a cabo en Estados Unidos, el cual fue publicado en "Archives of Internal Medicine"
.
Los investigadores del "National Cancer Institute" de EE.UU., encontraron que aquellas personas cuyas dietas contenían las proporciones más altas de carne roja o procesada, en general tuvieron un mayor riesgo de desarrollar cáncer o enfermedades cardíacas que aquellos que ingirieron las cantidades más bajas. Las personas que comieron más carne roja o procesada ingirieron aproximadamente 160 gramos de este tipo de carne diariamente. Las que menos consumieron, comieron unos 25 gramos al día, es decir, aproximadamente una pequeña lonja de tocino. En cambio, aquellos que ingirieron las proporciones más altas de carnes blancas presentaron un bajo riesgo de muerte y menores posibilidades de desarrollar cáncer o enfermedades coronarias.

Los investigadores calcularon que 11% de las muertes en hombres y 16% de las muertes en mujeres podrían prevenirse si las personas disminuyen su consumo de carne roja a los niveles de aquellos que se ubicaron en el grupo de menor ingesta de este tipo de alimentos.
Cáncer
Los científicos indicaron que los compuestos que causan el cáncer se forman durante la cocción de la carne a altas temperaturas. La carne es la mayor fuente de grasas saturadas que han sido vinculadas al cáncer de mama y el colorrectal. Además, la ingesta de bajas cantidades de carne ha sido asociada a la reducción de los factores de riesgo para desarrollar enfermedades coronarias, entre ellas la tensión arterial y los niveles de colesterol.

Los últimos estudios se suman a un creciente número de investigaciones que vinculan el alto consumo de carne roja y procesada a un mayor riesgo de desarrollar enfermedades. Estudios recientes en el Reino Unido encontraron que una de cada diez personas ha intentado reducir su consumo de carnes procesadas, como el tocino, debido a diferentes informes que vinculan este tipo de alimentos con el desarrollo de cáncer. El doctor Barry Popkin de la "University of North Carolina Chapel Hill", hizo hincapié en la misma publicación que comer carnes rojas también reporta beneficios para la salud. Sin embargo, añadió que "se necesita una importante reducción en la ingesta total de carne, carne procesada, de las fuentes de alimentos animales altamente procesados y salados, y de las grasas saturadas".
El doctor Mark Wahlqvist, un experto en nutrición de la Universidad Monash en Australia, indicó que comer pequeñas cantidades de carnes rojas, unos 30 gramos al día, proporcionaban una buena fuente de nutrientes esenciales. "Carne roja fresca y magra en estas cantidades tenderán a provocar más beneficios que daños a la salud", agregó. Ed Young, de la organización de caridad "Cancer Research UK", indicó que ahora dos amplios estudios han vinculado el consumo de grandes cantidades de carne roja o procesada a algunos tipos de cáncer.

"Nadie está diciendo que la gente debe evitar comer tocino y hamburguesas completamente; pero la evidencia de amplios estudios como éste nos dice que reducir este tipo de alimentos puede disminuir el riesgo de morir de cáncer y de otras enfermedades", indicó.
"Se han de preparar alimentos sanos, capaces de sostener la vida, a fin de que la gente no necesite comer carne" (Elena de White, Consejos sobre la salud, 470 p.)
"Repetidamente se me ha mostrado que Dios procura llevarnos de vuelta paso a paso a su designio original, que el ser humano debiera subsistir a base de productos naturales de la tierra. Entre los que están esperando la venida del Señor, desaparecerá con el tiempo el uso de la carne; la carne dejará de formar parte de su régimen alimentario. Siempre deberíamos mantener en vista este objetivo, y esforzarnos constantemente por alcanzarlo" (Elena de White, Consejos sobre salud, 447,448 pp.)

CÓMO EVITAR INFLUENZA EN ADULTOS MAYORES

Más vale prevenir que lamentar dice el dicho, y con la influenza estacional no está de más seguir la recomendación. Esta enfermedad que se presenta cada año durante los meses de invierno, es provocado por el virus influenza, y se puede presentar como el más leve de los resfríos, pero si se descuida puede presentar severas complicaciones e incluso la muerte, razón por la cual se han tomado medidas a nivel mundial según las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud.
En nuestro país, la campaña de vacunación contra la influencia estacional es todos los años durante el mes de abril y la reciben de manera gratuita a embarazadas, enfermos crónicos, niños entre 6 y 26 meses de edad y adultos mayores de 65 años.
Este año, según indicación del Ministerio de Salud se amplió el plazo por una semana más.

SINTOMAS
Las señales a las que se debe estar alerta son cansancio o debilidad -en el caso de los adultos mayores este malestar puede durar entre dos y cinco días-, romadizo, cefalea, dolor al tragar, muscular, o las articulaciones y fiebre alta.
El doctor Pedro Paulo Marín, geriatra de la Clínica UC San Carlos de Apoquindo da algunas recomendaciones de cómo evitar la influenza estacional en los familiares que ya estén en la tercera edad.
CONSEJOS
El principal es vacunarse, pues lo recomendable es que se vacunen "todas las personas de la casa, en especial aquellas personas que cuidan o asisten a los adultos mayores, que son los de más riesgo. Si todo el mundo se vacunara disminuyen las posibilidades de transmitirnos la influenza”, explica Marín. Además, hay que lavarse bien las manos, pues si bien el virus se trasmite vía respiratoria, también lo hace a través del contacto de nuestras manos y al estar transitando por diversos espacios públicos, como metro, micro, supermercado, se deben tomar precauciones.
Otro consejo es evitar los cambios bruscos de temperatura y no exponer a los adultos mayores a las horas de más frío, esto porque disminuye sus defensas y los vuelve más vulnerables.
Tampoco es bueno sobreabrigarse, sobre todo se debe tener cuidado con el aire acondicionado y los excesos de calefacción. Tampoco es recomendable usa mucha ropa, pues el exceso de transpiración tampoco es bueno. Hay que ventilar las habitaciones, hacer esto diariamente, y mantener la higiene de los lugares comunes de la casa.
En caso de estar resfriado, es importante guardar reposo, para no contagiar a otras personas.
Además, se debe monitorear constantemente la temperatura corporal. “Cuando se tiene un resfrío viral, generalmente las personas se mejoran entre 3 y 7 días. Pero si hay presencia de tos con flemas, mucosidad de color amarillo verdoso, fiebre y dolor de cabeza, es pertinente consultar un especialista", puntualiza el especialista.
Otro dato fundamental, es no automedicarse, pues muchos de los productos en ocasiones producen efectos negativos en los adultos mayores, como arritmias, problemas cardíacos, alteración del sueño o torpeza motora.
Y por último, siempre es bueno mantener una buena hidratación, que siempre se esté realizando ejercicios (de acuerdo a las posibilidades), evitar aglomeraciones y cubrir la boca o nariz cuando se tosa o estornude.