sábado, 31 de octubre de 2009

jueves, 15 de octubre de 2009

miércoles, 14 de octubre de 2009

miércoles, 7 de octubre de 2009

martes, 6 de octubre de 2009

ADICCIÓN A INTERNET

La Revista de Asociación Americana de Medicina señala una investigación que estudió el comportamiento de los jóvenes frente a la red de internet, que hizo un seguimiento a más de 2000 adolescentes, tanto de oriente como de Occidente, indicando que hasta un 18% de los adolescentes puede tener problemas de adicción a internet, y debido a lo alto de esta cifra, sugiere que debería ser catalogada como patología. Y agrega: “Identificar los factores de riesgo, es muy importante para la prevención y la intervención temprana”.

La investigación, realizada en Taiwan, sostiene que los niños con depresión, déficit atencional con hiperactividad, fobia social y hostilidad, tienen más probabilidades de desarrollar adicción a internet en la adolescencia. Por tanto, sugiere la detección temprana de estas patologías, para tratarlas antes de llegar a la adolescencia.

Entre el 20 y el 30% de los adolescentes en Chile tiene problemas con el uso de internet y los videojuegos. Sostiene Elias Arab, psiquiatra de la Universidad de Chile. Y con esta cifra no se refiere a adictos, sino simplemente a jóvenes que están teniendo problemas por su uso intensivo de la red. “El principal factor que incide en el desarrollo de esta patología son las familias disfuncionales, que supervisan poco, ponen escasos límites y no son contenedoras”.

Juan Westephal, psicólogo de la clínica Santa María, concuerda con Arab, y admite que la investigación le hace mucho sentido: “Los chicos con dificultades de vínculos, con déficit atencional, se encierran mucho en el computador, porque con la tecnología no se requieren muchas habilidades sociales para interactuar. El problema es que viven ahí y no en la realidad.
Internet les brinda todo “de manera inmediata, con múltiples estímulos, lo que es muy atractivo para un niño con vulnerabilidades”, como déficit atencional o fobia social, añade la psicóloga Macarena López, de la Unidad de Adolescencia de la Clínica Santa Sofía.

En este centro especializado en terapia de adicciones han atendido a adolescentes que abusan de internet y de las consolas de videojuego. Sus padres son quienes los llevan porque se pasan tardes enteras pegados a la pantalla.

Para Westphal, son ellos los que tienen la mayor responsabilidad ante esta conducta de sus hijos al construir para ellos verdaderos “resorts” (lugar de veraneo). En sus piezas tienen TV cable, computador con acceso a internet, consolas de videojuegos, música. O sea, tienen todo para vivir encerrados. Y los papás, más encima, les llevan la comida en bandeja.

Si un niño baja su rendimiento escolar, deja de juntarse con sus amigos, de hacer deporte y de relacionarse con su familia son señales de alerta.

Todos los especialistas coinciden en que los padres deben asumir varios desafíos frente a esta patología emergente. El primero, poner horarios para el uso de la tecnología (televisor, internet y videojuegos). Segundo, supervisar lo que los hijos hacen en internet, lo que implica educarse al respecto y vencer la brecha digital. El tercero, poner filtros y claves para evitar que los niños entren a páginas no aptas para su edad. Y si nada funciona, si el hijo sigue pegado al computador, ya no sale de su pieza ni para comer y sus relaciones familiares y sociales están haciendo crisis, es bueno considerar la alternativa de cortar el servicio de internet y acudir a un especialista. (El mercurio, Gabriela Bade y Pamela Elgueda, Martes 6 de Octubre de 2009)

lunes, 5 de octubre de 2009

EJERCICIO FÍSICO, HERRAMIENTA TERAPÉUTICA OLVIDADA

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Chile, sobre 1.005 personas de entre 18 y 65 años que vivían en Arica, Antofagasta, Santiago, Temuco y Punta Arenas, reveló que el 80% tenía una condición física mala o deplorable. Y diseñaron un plan de ejercicios especiales para remediarlo.

"Esto es grave porque la falta de ejercicio representa una amenaza para la salud, ya que la vida sedentaria provoca pérdida en la capacidad metabólica del tejido muscular, particularmente, en la metabolización de glucosa y grasa, lo que predispone a ciertas enfermedades crónicas no transmisibles como la hipertensión, diabetes y cardiopatías", señala el Dr. Erik Díaz, director de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Chile e investigador.

Problemas del sedentarismo
"La inactividad produce una condición patológica en el ser humano que va reduciendo, progresivamente, las funciones corporales del individuo. De hecho, puede haber personas con peso normal que, sin embargo, al ser sedentarios tienen disminuida su masa muscular y presentan exceso de grasa, la cual no alcanza a ser combustionada de manera adecuada. Aunque se vean sanos en realidad están hipotecando su salud futura", alerta.

El profesor Díaz señala que junto a su equipo desarrollaron Guías de Ejercicio y Salud destinadas, precisamente, a personas sedentarias o con sobrepeso que han dado excelentes resultados y que, incluso, se están exportando a otros países de la región, como Argentina.
"El ejercicio es una herramienta terapéutica olvidada de la medicina que ayuda a revertir las condiciones patológicas", asegura el experto.

Los detalles
Las nuevas guías se centran en la práctica de ejercicio de alta intensidad -según la capacidad de cada sujeto- para así restablecer la funcionalidad muscular. A pesar de ser intensos se realizan por segmentos corporales (brazos, hombros, pectorales, abdomen y piernas), de esta manera los ejercicios de fuerza recomendados son seguros para toda la población, ya que el esfuerzo es localizado. Asimismo, se efectúan en posición sentado, e incluso acostado, lo que disminuye todo riesgo para el individuo, porque no involucra mayor desgaste cardiorrespiratorio.

"Privilegiamos el ejercicio anaeróbico (actividades breves sustentadas en la fuerza) por sobre el aeróbico (centrado en la resistencia) con el fin de resucitar la funcionalidad muscular perdida como resultado del sedentarismo y la falta de ejercicio sistemático", explica.

Ejemplos
Para ello se evalúa al individuo haciendo que camine a paso rápido una distancia de 2 kilómetros. Después se hacen pruebas funcionales de los músculos para, finalmente, iniciar la rutina anaeróbica.

"Las 32 sesiones de ejercicios que hacemos son intermitentes aunque intensas. El método se denomina 1*2*3, que consiste en trabajar un minuto hasta la fatiga muscular, luego se descansa 2 minutos y se repite por 3 veces. Eso mejora su capacidad en forma progresiva", agrega Erik Díaz.

Además, explica, la frecuencia es de tres veces por semana, dejando reposar el organismo entre las secuencias. "Si sobreexiges la recuperación no será la deseada, por eso, para restaurar el músculo esquelético es necesario que haya períodos de estrés y descanso”"

Resultados potentes
Los resultados son "potentes" y no ponen en riesgo al individuo, aunque ya haya desarrollado una enfermedad crónica. De hecho, los equipos de salud han comprobado que estos ejercicios consiguen reducir la presión en los hipertensos y mejorar el manejo de los diabéticos, representando una buena alternativa terapéutica.
En tanto, el profesor Díaz agrega que una vez recuperada la condición muscular el sujeto puede iniciar otras actividades físicas o deportivas que lo hagan mantenerse activo y que le resulten atractivas.

"Lo ideal es que este programa se utilice en todas las personas inactivas para que sea una herramienta de prevención y no sólo terapeútica", acota el académico.
(www.neomundo.com.ar)