sábado, 30 de octubre de 2010

jueves, 28 de octubre de 2010

LECCIÓN 5. ABIGAIL NO SE PERMITIO SER VÍCTIMA DE LAS CIRCUNSTANCIAS. 30/10/2010











Objetivos:
Saber contrastar el tacto cortés de Abigail con los insultos de Nabal y los impulsos airados de David.

Sentir que la presencia del Espíritu Santo alimenta un sentido de paz, bienestar y luminosidad en nuestro corazón, que puede extenderse a otros en bendiciones.

Hacer una intercesión sabia y compasiva en favor de otros según Dios provea oportunidad y dirección.
Resumén: Abigail, aunque era la esposa de un hombre malvado, estaba llena del Espíritu de Dios. Con sabiduría y humildad intervino con consejos llenos de tacto e impidió el derramamiento de sangre cuando David estaba listo para vengarse.

lunes, 25 de octubre de 2010

LOS NIÑOS DEBERÍAN COMENZAR A EMPRENDER DESDE LA BÁSICA

"Mientras antes se inicien los estudiantes en la vida empresarial, mucho mejor", sostiene convencido Víctor Salama, vicepresidente de negocios y relaciones internacionales de la Red para la Educación del Emprendimiento (NFTE en sus siglas en inglés), organización estadounidense sin fines de lucro que capacita a estudiantes en emprendimiento y dicta lo que llaman los "mini MBA", donde los participantes deben terminar defendiendo un plan de negocios personal.

Salama estuvo en Chile para exponer su experiencia en el seminario "La aventura de educar para emprender", organizado por la Fundación Mustakis, la Universidad del Desarrollo y la Corporación Educacional de la Sociedad Nacional de Agricultura (Codesser), y lo que más destacó fue la necesidad de generar un cambio.

"La crisis que tenemos en la educación es lograr entregar contenidos relevantes, acordes a lo que ocurre en el mundo y a lo que van a vivir los chicos. Y qué es más relevante que la economía. Esto no quiere decir que todos los niños tengan que ser empresarios de adultos, pero todos tendrán que emprender e innovar", dice.

Aunque la fundación trabaja con talleres extraprogramáticos en las escuelas, Salama esperaría que este tema estuviera en el currículo formal. "En Latinoamérica esto ayudaría a fortalecer a la clase media, porque sin una población formada en emprendimiento desde la infancia es muy difícil crear una sociedad innovadora".

Agrega que una de las ventajas de comenzar temprano es que los jóvenes no tienen el miedo al riesgo de los adultos. "Por eso el emprendimiento puede ser un vehículo para enseñar matemáticas, literatura o cualquier otra materia, pero a través del juego y la simulación. Esto les permitirá enfrentarse a la Educación Superior con mayores competencias personales", dice.

Sus estudios han mostrado que además de aprender nociones de economía, los niños aumentan su interés por la lectura de manera independiente, incrementan sus conocimientos en matemáticas aplicadas y reafirman su autoestima y autoconfianza.

Por eso, además del apoyo desde la escuela, propone que se generen espacios de financiamiento para microempresas de escolares. "Así como hay incubadoras universitarias, debería existir lo mismo a nivel de colegios", agrega.
Autor: Víctor Salama, de la Red para la Educación del Emprendimiento

CASTILLO FUERTE





Martín Lutero, el líder de la Reforma Evangélica o Protestante, escribió la letra y la música del famoso himno "Castillo Fuerte es Nuestro Dios", que se constituyó en el Himno Lema de la Reforma Evangélica o Protestante.

Lutero era músico desde la cuna. Como niño tenía una voz esplendorosa para cantar. Su entretenimiento favorito era tomar su laúd (instrumento de cuerda) todos los días después de haber comido y apartarse por media hora para tocar y cantar."

Mientras él estaba estudiando en una escuela del Monasterio Franciscano siendo muy joven, muchas veces usó su magnífica voz para cantar frente a las ventanas de los ricos de aquella época con el fin de obtener limosnas y poder dárselas a los pobres. Lutero exclamaba: "A quien no le guste la música, nunca podrá ser mi amigo."

El dijo que la música era un "don (regalo de Dios) y una gracia de Dios y esto podía hacer huir a Satanás y hacer que el hombre olvidara todo enojo". Su deseo era componer himnos para que el mensaje de Dios fuese propagado por medio del canto. El deseaba que todos sus compatriotas tuviesen himnos y leyesen la Biblia en su propia lengua. Al leer la Biblia oirían la voz de Dios y al cantar himnos, ellos hablarían con Dios.

Antes de Martín Lutero, la música era usada solamente por los sacerdotes de las iglesias o coros selectos en latín. Pero el gran Reformador introdujo al mundo la himnología congregacional. El primer himnario evangélico o protestante fue publicado en Wittenberg, Alemania, en 1524. Este libro tenía tan sólo 8 himnos, 4 de ellos escritos por Martín Lutero.

En poco tiempo la demanda de este libro fue grande. La gente aprendió y cantó los himnos con mucho entusiasmo y Alemania llegó a ser un "mar de cantos". En esta forma, Martín Lutero vino a ser aceptado y reconocido como el padre de la himnología congregacional.

Es rara la vez que se encuentra un individuo como Lutero que escriba la música y la letra de sus himnos inspirados. De sus 37 himnos, el más conocido es "Castillo Fuerte es Nuestro Dios". Tiene un mensaje que posee virtud, gracia y eficacia, toda la Iglesia Evangélica o Protestante lo ha cantado desde esa fecha hasta hoy día.

Mientras Lutero vivía, sus enemigos decían que toda Alemania estaba aceptando y aprendiendo sus doctrinas por medio de sus himnos. Acusaban a los himnos de ser los que "destruían más almas que aun los libros o sermones escritos por él".

Se cree que fue durante el cautiverio en el castillo de Wartburgo que Lutero se inspiro y escribió este hermoso himno. Sus amigos lo llevaron y le escondieron en la fortaleza de Wartburgo para protegerlo de sus enemigos.

Lutero, seguía con la traducción de Los Salmos y compuso un tomo de sermones y una multitud de otros escritos. Por casi un año exhortaba, enseñaba, reprendía y tronaba desde un escondite en las montañas. Posiblemente encontró en aquel castillo un lugar de seguridad y ayuda, lo que le inspiró a escribir y a reflexionar en la seguridad y ayuda que Dios era para él.

Este himno entrega un mensaje de seguridad en tiempos de prueba por parte del enemigo de nuestra almas y es de gran aliento para aquellos trances difíciles de la vida.

Martín Lutero se inspiró en el salmo 46 para escribir el himno clásico de la Reforma Evangélica o Protestante "Castillo Fuerte es Nuestro Dios".




jueves, 21 de octubre de 2010

LECCIÓN 4: JONATÁN: NACIDO PARA LA GRANDEZA. 23/10/2010.











Objetivos:
1. Saber reconocer que Dios honra como grande el estilo de liderazgo servidor de Jonatán.

2. Sentir esas actitudes de fidelidad y amistad que mostró Jonatán tanto a su padre, indigno de confianza, como al joven David, que había sido ungido para ocupar el trono.

3. Hacer del liderazgo servidor una práctica, no importa qué humillación y desafíos seamos llamados a sufrir en el proceso.

Resumen: Al aceptar ser un lugar de apoyo tanto para su padre como para su mejor amigo, aun hasta el punto de sufrir la suerte de su padre en la batalla, Jonatán demostró una devoción abnegada y amante, propia de un líder servidor.

jueves, 14 de octubre de 2010

RESCATE







LECCIÓN 3: ANA: APRENDIENDO A SER ALGUIEN. 16/10/2010

















Objetivos:
1. Saber los aspectos de la vida de Ana que ilustran lo que Dios piensa con respecto a lo que hace significativa nuestra vida.

2. Sentir que aun los deberes más sencillos tienen un valor infinito a la vista de Dios.

3. Hacer a Dios, con oración y alabanza, una entrega completa de todos los detalles de nuestras circunstancias y cumplir fielmente las responsabilidades que él nos ha dado.

Resumen: En respuesta a la oración, Dios llenó de bendiciones a una mujer que vivía una vida miserable. A su vez, ella respondió con alabanza, y con fe, entregó a su hijo de vuelta a Dios.

jueves, 7 de octubre de 2010

LECCIÓN 2: CALEB: VIVIR ESPERANDO. 9/10/2010












Objetivos:
1. Saber identificar los modelos de la conducta de Caleb en los cuales se lo describe como sirviendo a Dios “de todo corazón”.
2. Sentir el anhelo de vivir una vida de fidelidad como la de Caleb en medio de la familia y los amigos, quienes podrían elegir vivir en forma diferente de ti.
3. Hacer la decisión de ser un ejemplo de firmeza a los propósitos de Dios en el liderazgo servidor, sin tomar en cuenta las consecuencias.

Resumen: Caleb, aunque estaba entre la minoría de quienes eran fieles a Dios, nunca se desvió de honrar los propósitos de Dios y de ser un modelo de fe y obediencia.

viernes, 1 de octubre de 2010

PROACTIVIDAD




Hola, quiero hablarles de los componentes de la proactividad. La conciencia es nuestro sentido moral o ético, nuestra voz interna. La autoconciencia es la toma de conciencia de sí mismo y su relación con el mundo que nos rodea. La voluntad es la capacidad para tomar decisiones y poder elegir, siendo capaces de hacer lo que nos hemos propuesto. Y finalmente, la imaginación es la habilidad de visualizar una respuesta o solución mejor y distinta a la experiencia pasada. Estos cuatro componentes forman la proactividad, que es la actitud de control de la conducta vital para administrar la vida.




Ser Proactivo es actuar sobre la base de principios en lugar de reaccionar basándose en emociones y circunstancias. Es ejercitar la habilidad de seleccionar responsablemente su respuesta ante cualquier estímulo. Entre estímulo y respuesta hay un espacio, y allí residen los cuatro componentes de la proactividad. El lenguaje que utiliza es una clave para determinar la proactividad. Es importante hacer crecer nuestra zona de influencia; entre más proactivos seamos, más influiremos en nuestro entorno y seremos considerados un factor de cambio. Concéntrese en lo que usted puede hace o cambiar.