domingo, 21 de noviembre de 2010

LECCION 9: RIZPA: LA INFLUENCIA DE LA FIDELIDAD. 27/11/2010

















Objetivos:
Saber reconocer cómo la fidelidad de Rizpa, una concubina casi insignificante de un rey fracasado, influyó en forma significativa en los asuntos de la nación israelita.

Sentir cuán decidida estaba Rizpa de hacer lo poco que podía por su familia, a pesar de sus grandes pérdidas e impotencia.

Hacer entrega de nuestras energías para ser fieles en cualquier función que Dios nos asigne.

Resumen: Aunque Rizpa sufrió una pérdida terrible, ella con valor defendió los cuerpos de sus hijos de los animales merodeadores hasta que el rey David respondió a través de la sepultura de los huesos de Saúl y de sus hijos, trayendo justicia y paz a Israel.

jueves, 18 de noviembre de 2010

LECCIÓN 8: JOAB: EL DÉBIL HOMBRE FUERTE DE DAVID. 20/11/2010





Objetivos:
Saber identificar los puntos fuertes que hicieron de Joab un general valioso en el ejercito de David, y las graves debilidades que socabaron su liderazgo.

Sentir la inutilidad de las estratagemas mundanas, del engaño de los celos, y las intrigas para alcanzar la "justicia" aun para causas dignas.

hacer
que confiemos completamente en los caminos y medios de Dios para lograr sus propósitos, aun cuando los eventos parezcan injustos.

Resumen:
Joab sirvió al rey David como general durante muchos años y, a veces, le dio buenos consejos. Sin embargo, al vengarse por mano propia y actuar por celos hasta el punto del homicidio, Joab finalmente trajo la espada sobre sí mismo.

LECCIÓN 7: ABIATAR EL SACERDOTE. 13/11/2010















Objetivos:
Saber cómo las elecciones del sacerdote Abiatar, a favor y en contra de David, afectaron su calificación para el sacerdocio.

Sentir que la importancia de la lealtad a los propósitos de Dios es crucial para el servicio en la obra de Dios.

Hacer la decisión de estar del lado de Dios como miembros de un pueblo elegido para funcionar como real sacerdocio, alabando a Dios y sirviendo en la función sacerdotal de mediación.

Resumen:
Después de una larga vida de servicio como sacerdote, Abiatar se descalificó para el ministerio al traicionar a su rey y apoyar a un usurpador del trono.

jueves, 4 de noviembre de 2010

LECCIÓN 6: URÍAS: LA FE DE UN EXTRANJERO. 6/11/2010













Objetivos:
Saber comparar y contrastar la fidelidad de Urías a Dios y a su país con el colapso de la moralidad del rey David.

Sentir que, sin la presencia constante de la gracia de Dios, podemos caer en la tentación.

Hacer que cada día confiemos en la misericordia y el poder salvador de Dios.

Resumen: El centro de atención de Urías era su deber hacia Dios. Toda la persuasión del rey no lo movió a violar su conciencia, y por eso David mandó matarlo. David había perdido su integridad y cometió grandes pecados. Pero en humildad y arrepentimiento buscó el perdón de Dios, y Dios lo salvó.