jueves, 31 de marzo de 2011

LECCIÓN 1: EN EL TELAR DEL CIELO. 2/4/2011

















Objetivos:
Saber reconocer las profundidades de la depravación, y la completa perfección del don de Cristo de la justicia y de una vida correcta.

Sentir nuestra intensa necesidad de ser crucificados con Cristo y resucitar a una vida nueva en él.

Hacer: aferrarnos de lo que Cristo hizo por nosotros al cubrirnos con su justicia, y avanzar entregando diariamente nuestra voluntad a él.

Resumen: El manto de la justicia de Cristo es un don inmerecido. Sin embargo, debemos aceptar sus provisiones y entregar diariamente a Dios nuestra voluntad, deseos y anhelos. Debemos permitir que Cristo viva en nuestras vidas su voluntad, sus deseos y sus anhelos.

sábado, 26 de marzo de 2011

LA INTELIGENCIA ESTÁ EN LA PERSEVERANCIA


Nuevos estudios confirman que ni el talento ni los genes bastan para alcanzar el éxito: la clave es intentar una y otra vez. Una nueva fórmula, basada en la capacidad para seguir en carrera, podría dejar obsoletas las pruebas de coeficiente intelectual.

¿Qué tienen en común la creación de Harry Potter con la lucha del Rey Jorge VI por vencer su tartamudez, como muestra el galardonado filme El discurso del Rey? Todavía más, ¿qué tienen en común la obra musical de Mozart con el trabajo de científicos como Albert Einstein o Isaac Newton? La clave no es otra que la perseverancia. Así lo demuestran los últimos estudios que confirman, de manera definitiva, que el secreto tras el éxito no son los genes ni el talento. En otras palabras que el talento se hace, no nace.

Cambio de enfoque

Si durante décadas los investigadores plantearon que la mejor forma de descubrir un talento era midiendo el coeficiente intelectual de la persona y sus "habilidades cognitivas", hoy la tendencia es enfocarse en características de la personalidad como el autocontrol, la motivación y la capacidad para mantenerse enfocados en una tarea específica en el largo plazo. Esfuerzos que hoy apuntan a "inocular" esta capacidad en las escuelas: la meta es dar origen a una generación de niños "perseverantes" capaces de alcanzar sus metas y, en última instancia, desarrollar su propia "genialidad".

Uno de los trabajos que ayudó a desarrollar este nuevo enfoque fue el de la sicóloga de la Universidad de Stanford, Carol S. Dweck. Como parte de un experimento, tomaron a cientos de niños de educación básica de 12 escuelas en Nueva York, a los que dividieron en dos grupos. Todos debían tomar el test de coeficiente intelectual, pero mientras un grupo era premiado por su inteligencia, el otro recibía incentivos por su esfuerzo en la prueba.

Resultó que los últimos mostraban trabajar con más empeño en resolver los puzzles que presentan estos tests, mientras que el grupo de "los inteligentes" se rendía con más prontitud. Finalmente todos fueron sometidos a una nueva prueba, con el mismo nivel de dificultad. El grupo de los "esforzados" mejoró su rendimiento en 30%, mientras que "los inteligentes", cayeron en 20%. ¿La clave? En su informe los sicólogos concluyen que no fue otra que "la confianza de saber que su esfuerzo podía conducirlos al éxito". Dicho de otro modo, la motivación y la perseverancia fue más validada por sus profesores que el talento.

Además de una buena motivación, los últimos estudios sicológicos apuntan también a factores de personalidad que llevarían a ciertos individuos a persistir más que otros en una tarea. Angela Duckworth, sicóloga de la Universidad de Pensilvania, realizó un experimento con 190 participantes en una competencia nacional de deletreo de palabras muy popular en Estados Unidos. Buscaba descubrir qué rasgos presentaban los ganadores.

Las conclusiones no sólo comprueban que quienes más practicaban lograban las mejores posiciones -como era de esperar en esta prueba-, sino que las entrevistas demostraron que entre los ganadores se presentaba una característica en común: firmeza de carácter, persistencia y autocontrol. Ellos tendían a obsesionarse más con alcanzar una meta y se focalizaban en llegar a ella. Claro está que todos, sin excepción, evaluaban el período de práctica como el más aburrido del proceso, sin embargo aquellos que compartían estos rasgos practicaban más y más a medida que comenzaban a apreciar los logros.

Nuevo test

Pero una de las consecuencias colaterales de este estudio fue también comprobar la inutilidad de los tests de coeficiente intelectual para predecir el éxito, asegura Duckworth. Estas pruebas pueden medir la máxima capacidad de desempeño de una persona, pero al igual que ocurre con el deletreo de palabras, para alcanzar el éxito se requiere lo que se denomina "práctica deliberada", ejercicio persistente en el tiempo.

Un ejemplo muy usado por los sicólogos para reforzar el punto es el de Isaac Newton. La historia dice que en el año 1666, de manera súbita y al ver caer una manzana, el físico y matemático inglés desarrolló el concepto de la gravitación universal. Pero la realidad tiene mucho menos de poesía y mucho más de persistencia. Newton escribió cientos de volúmenes estudiando desde los movimiento de los cuerpos celestes hasta la mecánica clásica. Fue así que su teoría fue publicada décadas más tarde, en el año 1687 cuando sale a luz Principia.

Todas estas nuevas conclusiones se suman a las investigaciones de Anders Ericsson, el científico que estableció que para alcanzar la genialidad se necesitan 10.000 horas de práctica y cuyos estudios fueron dados a conocer en libros como El código del talento", de Daniel Coyle y Blink, de Malcolm Gladwell.

Angela Duckworth cuenta que diseñó un nuevo test. Con preguntas del tipo "me distraigo de lo que estoy emprendiendo con nuevas ideas o proyectos o "he estado obsesionado con ideas y proyectos, pero luego pierdo interés", podría ser usado para reemplazar las pruebas de coeficiente intelectual y descubrir así al Newton que todos llevamos dentro.

Ricardo Acevedo Zalaquett

martes, 22 de marzo de 2011

LECCIÓN 13: ASOCIACIÓN CON JESÚS. 26/3/2011

















Objetivos:
Saber describir los beneficios que tiene sobre la salud una relación espiritual con Cristo en la iglesia.

Sentir la experiencia de esperanza y la paz que vienen del caminar diario con Dios, así como el apoyo emocional de los demás creyentes.

Hacer que el perdón y el servicio a otros sean una parte de la experiencia religiosa práctica.

Resumen: Relaciones sólidas con nuestros compañeros creyentes y con Cristo ayudan a crear estabilidad emocional. La confianza en Dios nos trae paz y consuelo ahora, y la esperanza de la vida eterna, como Dios ha prometido, sin mal ni muerte.

domingo, 13 de marzo de 2011

CAPITULO 12: LA NATURALEZA COMO FUENTE DE SALUD. 19/3/2011


















Objetivos:
Saber bosquejar los beneficios físicos, mentales y espirituales de un contacto estrecho con el mundo natural que Dios creó.

Sentir aprecio por la belleza, el orden, el poder y el amor de Dios demostrado en sus obras creadas.

Hacer de la comunión con Dios en un ambiente natural una práctica, y usar los remedios naturales que él ofrece.

Resumen: En la naturaleza, nuestro primer hogar, Dios proveyó alimentos saludables, un ambiente de tranquilidad, remedios naturales y un lugar ideal para adorarlo y tener comunión con él.

jueves, 10 de marzo de 2011

SIMCE EDUCACIÓN FÍSICA



El ministro de Educación, Joaquín Lavín, entregó los resultados del primer Sistema de Medición de Calidad de la Educación (Simce) de Educación Física, que reveló que cuatro de cada 10 niños sufren de sobrepeso.

Según los datos entregados por la autoridad, 40 por ciento de los alumnos de octavo básico presenta sobrepeso.

"Nos preocupa que el 40 por ciento de los estudiantes está excedido de peso, que la obesidad es más alta en el grupo socioeconómico más bajo, que los peores resultados los presentan las mujeres", aseveró Lavín.

Esto porque entre las principales conclusiones de la medición, está que la obesidad es más alta en mujeres de grupos socioeconómicos bajos, no logrando alcanzar los estándares internacionales en ninguna de las cinco pruebas físicas realizadas, mientras que los hombres cumplen los niveles en sólo dos de éstas.

"Si los comparamos con los estándares internacionales los hombres los sobrepasan en dos, las mujeres en ninguno. El resultado final es que uno de cada diez estudiante tienen una condición física satisfactoria", añadió el titular del ramo.

Por ello la autoridad adelantó que a partir del próximo año se incorporarán nuevas materias desde primero a sexto básico para fomentar la vida sana y modificar los hábitos alimenticios.

"Las actuales horas de educación física se están haciendo muy mal (…), las actuales horas se reformulan en su metodología", dijo además el ministro descartando, de momento, aumentar las horas de la asignatura.

Luego de los preocupantes resultados del primer Simce de Educación Física -que rindieron en octubre de 2010 alumnos de octavo básico- donde destacaron los altos índices de sobrepeso en los niños, expertos cuestionaron el valor que tiene en el currículum escolar la citada asignatura.

Para el profesor de Educación Física e investigador asociado del Instituto de los Alimentos (Inta), Fernando Concha, el problema radica que actualmente el ramo pasa a convertirse en un comodín para otras clases.

"El problema parte porque no le reconocemos un valor académico y tampoco le reconocemos un valor de salud, entonces es una asignatura que no tiene ningún valor dentro del colegio y es por eso que se juntan las horas el mismo día, si hay que tomar una prueba atrasada se hace en el horario de Educación Física", señaló.

A su vez, la nutricionista Paulina Hernández, quién pertenece al programa "Vivir bien", no basta solo con aumentar o modificar las horas de actividad fisica en los colegios para reducir las tasas de sobrepeso escolar, sino que hay que formar desde el hogar nuevos hábitos de alimentación.

"En la casa, lo mejor que pueden hacer los papás es apoyar dando ellos el ejemplo que la comida sea saludable para tratar de evitar que la comida familiar se transforme en un premio mediante la comida chatarra. Que sea algo en el fondo que esté en el entorno familiar, algo que sea grato, pero que sea en base a comida casera con más frutas, más verduras y ojalá con carnes bajas en grasas", comentó.

Según los resultados del examen, cuatro de cada 10 niños presentan sobrepeso, mientras que el problema es mayor en los sectores de menores ingresos.

lunes, 7 de marzo de 2011

LECCIÓN 11: LIBERTAD DE ADICCIONES. 12/3/2011

















Objetivos:
Saber comparar y contrastar los efectos de las adicciones con la libertad en Cristo para hacer la voluntad de Dios.

Sentir la esclavitud que viene con las adicciones y la necesidad de depender, en cambio, de la gracia de Dios en tiempos de tentación.

Hacer que no nos centremos en los efectos negativos producidos por satisfacer los deseos humanos destructivos, sino que vivamos para hacer la voluntad de Dios en nuestras vidas.

Resumen: Cuando algo llega a ser un deseo obsesivo, incontrolable y destructivo, se convierte en una adicción. Sin embargo, Dios ha prometido libertad de los deseos destructivos.

viernes, 4 de marzo de 2011

CAPÍTULO 10: LOS CELOS. 5/3/2011

















Objetivos:

Saber reconocer los males que siguen tras la estela de los celos.

Sentir rechazo cuando aparecen sentimientos de envidia.

Hacer que la mente y el corazón se llenen con la humildad abnegada de Cristo, como antídoto contra los celos.

Resumen: Abrigar celos resulta en el más horrible de los males, como se ilustra en las vidas de Lucifer y de Saúl. Pero la humildad y la sumisión de Jesús al Padre, mientras esperaba que desarrollara el plan de Dios en todo el universo, ilustran una respuesta posible a los celos.