martes, 3 de enero de 2012

LOS SEIS PILARES DE LA AUTOESTIMA

LOS SEIS PILARES DE LA AUTOESTIMA
La autoestima es apreciar mi propia valía e importancia, y tener el carácter de ser responsable de uno mismo y de actuar con responsabilidad con los demás.

La autoestima es una consecuencia, es decir, es el producto de prácticas que se generan en el interior de nuestro ser persona, desde nuestra infancia. El Psicoterapeuta Nathaniel Branden, experto en el tema de autoestima, en su libro “Los Seis Pilares de la Autoestima” sugiere las seis prácticas fundamentales, para fomentar nuestra autoestima y obtener así un desarrollo interior más pleno.


1. VIVIR CONSCIENTEMENTE: Es respetar la realidad, sin evadirse ni negarla, estar presente en lo que hacemos mientras lo hacemos. “Donde está mi cuerpo, está mi mente”. Ser consciente tanto del mundo interno como el externo.
Una persona consciente, reflexiona, analiza, pondera y juzga los acontecimientos, ve sus causas y sus consecuencias. Es decir, sabe tomar decisiones libremente y acepta las consecuencias de sus actos.

2. AUTOACEPTARSE: No negar ni rechazar nuestros pensamientos, sentimientos y acciones, no podemos superar los sentimientos indeseables si no aceptamos que los tenemos. Cuando hay autoaceptación, no hay enfrentamientos con nosotros mismos, no me convierto en mi propio enemigo.

Hay que comprender nuestro potencial. Hay que aceptar no solamente los errores, sino también, aceptar todas nuestras potencialidades, y el hacerlo implicará mayores responsabilidades. Cuando rechazamos y sacrificamos partes de nosotros mismos, sean cuales fueran las razones, el resultado es que empobrecemos nuestro sentido del yo

3. SER AUTORRESPONSABLE: Hay que reconocer que somos los autores de:
Ø nuestras decisiones y nuestras acciones.
Ø La realización de nuestros deseos.
Ø La elección de nuestras compañías.
Ø De cómo tratamos a los demás en la familia, el trabajo, las amistades.
Ø Cómo tratamos nuestro cuerpo.
Ø Nuestra felicidad..

No se vale decir: “yo sería feliz,,.. yo estaría mejor…, yo cumpliría mis metas…. Etc, “si tu cambiaras, si tú no fueras así, si tú no me hicieras enojar”.

4. TENER AUTOAFIRMACION: Es respetar nuestros deseos y necesidades, y buscar la manera de expresarlos. Tratarnos a nosotros mismo con dignidad en nuestras relaciones con los demás. Ser auténticos y defender nuestras convicciones, valores y sentimientos. Es comunicarnos asertivamente con nosotros mismos y con los que nos rodean.

5. VIVIR CON DETERMINACION O PROPOSITO EN LA VIDA: Significa asumir la responsabilidad de identificar nuestras metas, y llevar a cabo las acciones que nos permitan alcanzarlas y mantenernos firmes hasta llegar a ellas. Al poseer buena autoestima, nosotros tenemos el control de nuestra vida y no el exterior que nos rodea.

Nuestras metas y propósitos, son los que organizan y centran nuestras energías, y le dan significado y estructura a nuestra existencia: cuando no tengo propósitos y metas, estoy a merced de mis propios impulsos o de las acciones incontrolables de los demás. Para vivir mi vida con propósitos conscientes, tengo que hacerme responsable de mis propias metas, es decir, necesito un plan de acción, y éste necesita de objetivos claros, disciplina, orden, constancia y coraje, para no desviarme del camino. Lo llamados también proyecto de vida.

6. VIVIR CON INTEGRIDAD ES:
Ø Tener principios de conducta a los que nos mantengamos fieles en nuestras acciones
Ø Ser congruentes con lo que pensamos, decimos y actuamos.
Ø Respetar nuestros compromisos y mantener nuestras promesas.

Cuando respondo a lo anterior, se produce en mi interior un resultado más importante que la aprobación de los demás. Es la aprobación de mi mismo y siento que soy una persona en quien se puede confiar y me agrada la clase de persona que he hecho de mi mismo. Esto es tener autoestima

7. VIVIR CON AMOR: El amor es el principio de la virtud. Es el trampolín para aspiraciones más elevadas y nobles. Es la fuerza motriz que impulsa los seis pilares. Es el séptimo pilar de la autoestima.

La autoestima no se finca en valores externos que cambian y pasan de moda, no vales por lo que tienes, sino por lo que eres, no importa si tienes dinero o no. A veces fijamos la autoestima en la belleza física, que es tan pasajera, o nos apoyamos en títulos académicos, que en algunos acarrean soberbia intelectual, volviéndose prepotentes.

Necesitamos principios que guién nuestras vidas, principios que no cambien, porque son universales, en los que se basa una real alta autoestima como; la honestidad, libertad, congruencia, bondad, fe, el bien común, creatividad, gratitud, solidaridad, trabajo, comunicación, respeto y perseverancia, entre otros.


La importancia de una autoestima saludable, reside en que es la base de nuestra capacidad para responder, de manera activa y positiva, a las oportunidades que se nos presentan en el trabajo, en el amor o en la diversión. Es también la base de esa serenidad de espíritu que hace posible disfrutar de la vida.

Desarrollar la autoestima, es desarrollar la convicción de que uno es competente para vivir y digno de ser feliz y, por lo tanto, equivale a enfrentar la vida con mayor confianza y optimismo, lo que nos ayuda a alcanzar nuestras metas y experimentar la plenitud.

“Desarrollar nuestra autoestima, es ampliar nuestra capacidad de ser feliz”

RECOMENDACIONES PARA ALCANZAR TUS METAS:

1. Entiende y acepta que tienes cualidades que puedes mejorar.

2. Aprende que tu sueño es sólo tuyo y nadie más lo podrá realizar.

3. Entiende que tú tienes algo bueno de lo cual puedes estar satisfecho, contento y agradecido..

4. Libérate de aquellos conceptos que afectan negativamente tu persona.

5. Vive responsablemente de acuerdo con la realidad.

6. Acepta que eres importante.

7. Aprende a aceptarte a través de lo que sientes y de lo que eres.

8. Libérate de la culpa, al evaluar lo que quieres o piensas.

9. Actúa de acuerdo a lo que deseas, sientes y piensas, sin tener como base la aprobación o desaprobación de los demás.

10. Siéntete responsable de ti mismo, ya que esto genera confianza en ti y en los demás.

11. Vive auténticamente, al aprender a ser congruente en sentir y actuar.

12. Ama la valentía de amarte como persona, y comprende que éste es un derecho que posees desde el día que naciste.


Autor: Nathaniel Branden