jueves, 10 de marzo de 2011

SIMCE EDUCACIÓN FÍSICA



El ministro de Educación, Joaquín Lavín, entregó los resultados del primer Sistema de Medición de Calidad de la Educación (Simce) de Educación Física, que reveló que cuatro de cada 10 niños sufren de sobrepeso.

Según los datos entregados por la autoridad, 40 por ciento de los alumnos de octavo básico presenta sobrepeso.

"Nos preocupa que el 40 por ciento de los estudiantes está excedido de peso, que la obesidad es más alta en el grupo socioeconómico más bajo, que los peores resultados los presentan las mujeres", aseveró Lavín.

Esto porque entre las principales conclusiones de la medición, está que la obesidad es más alta en mujeres de grupos socioeconómicos bajos, no logrando alcanzar los estándares internacionales en ninguna de las cinco pruebas físicas realizadas, mientras que los hombres cumplen los niveles en sólo dos de éstas.

"Si los comparamos con los estándares internacionales los hombres los sobrepasan en dos, las mujeres en ninguno. El resultado final es que uno de cada diez estudiante tienen una condición física satisfactoria", añadió el titular del ramo.

Por ello la autoridad adelantó que a partir del próximo año se incorporarán nuevas materias desde primero a sexto básico para fomentar la vida sana y modificar los hábitos alimenticios.

"Las actuales horas de educación física se están haciendo muy mal (…), las actuales horas se reformulan en su metodología", dijo además el ministro descartando, de momento, aumentar las horas de la asignatura.

Luego de los preocupantes resultados del primer Simce de Educación Física -que rindieron en octubre de 2010 alumnos de octavo básico- donde destacaron los altos índices de sobrepeso en los niños, expertos cuestionaron el valor que tiene en el currículum escolar la citada asignatura.

Para el profesor de Educación Física e investigador asociado del Instituto de los Alimentos (Inta), Fernando Concha, el problema radica que actualmente el ramo pasa a convertirse en un comodín para otras clases.

"El problema parte porque no le reconocemos un valor académico y tampoco le reconocemos un valor de salud, entonces es una asignatura que no tiene ningún valor dentro del colegio y es por eso que se juntan las horas el mismo día, si hay que tomar una prueba atrasada se hace en el horario de Educación Física", señaló.

A su vez, la nutricionista Paulina Hernández, quién pertenece al programa "Vivir bien", no basta solo con aumentar o modificar las horas de actividad fisica en los colegios para reducir las tasas de sobrepeso escolar, sino que hay que formar desde el hogar nuevos hábitos de alimentación.

"En la casa, lo mejor que pueden hacer los papás es apoyar dando ellos el ejemplo que la comida sea saludable para tratar de evitar que la comida familiar se transforme en un premio mediante la comida chatarra. Que sea algo en el fondo que esté en el entorno familiar, algo que sea grato, pero que sea en base a comida casera con más frutas, más verduras y ojalá con carnes bajas en grasas", comentó.

Según los resultados del examen, cuatro de cada 10 niños presentan sobrepeso, mientras que el problema es mayor en los sectores de menores ingresos.

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