domingo, 23 de enero de 2011

ENCUESTA NACIONAL DE SALUD CHILE 2010



A efectuar un profundo cambio en los hábitos de vida de los chilenos llamó el ministro de Salud Jaime Mañalich, tras presentar la Encuesta Nacional de Salud 2010, que arrojó una preocupante alza en patologías como hipertensión, diabetes, tabaquismo, alcoholismo y obesidad.

Según el secretario de Estado, para cambiar las conductas poco saludables se requiere de la colaboración de la ciudadanía. "Nada de lo bueno que se puede hacer, es posible efectuarlo sin la voluntad de la población, indicó.

De acuerdo al ministro, la autoridad sanitaria utiliza este instrumento para hacer el diagnóstico del estado de salud de los chilenos, del cual se han realizado dos grandes muestras una en 2003 y la actual.

El estudio fue encabezado por la subsecretaria de Salud Pública, Lilana Jadue, e incluyó 42 problemas de salud no transmisibles, transmisibles y factores de riesgo. En la medición participaron 5500 personas de diferentes edades y regiones del país.

La ENS 2010 reflejó una realidad preocupante de cara al logro de las metas sanitarias del país. El alto nivel de sedentarismo (88%) sumado a los malos hábitos alimentarios de la población y el incremento en el consumo de alcohol y tabaco contribuyeron a empeorar la salud de los chilenos desde la medición realizada en 2003.

Según la muestra, el 40.6% de los encuestados se declaró como fumador, una de las tasas más altas de Latinoamérica, indicó la subsecretaria Jadue. Cifra que tiene mayor prevalencia en el sector con mejor nivel educativo de la población (50%).

La tasa de alcoholismo que quedó al descubierto también inquietó a la autoridad. La ENS reveló que en el país se consume un 55% gramos de alcohol, cifra que supera a los 20 grs. por día recomendados por la Organización Mundial de la Salud. El consumo es mayor en hombres, mientras que los jóvenes escapan totalmente de los límites fijados por la OMS , puesto en dicho grupo etáreo la ingesta alcanza a los 80 grs. por día .

Para la subsecretaria, el aumento de los niveles de obesidad que evidenció la encuesta es otra situación que impacta. Más de 9 millones de chilenos sufren de exceso de peso y un 25% de la población puede catalogarse como obesa. Los casos de pacientes mórbidos se multiplicaron desde el año 2003. Se pasó de 148 mil hasta 300 mil en la actualidad, cifra que podría "llenar cinco estadios nacionales".

El sondeo también descubrió que la diabetes se incrementó desde 6 a un 9%, lo que significa que existe un millón 200 mil diabéticos, 500 mil más que en 2003. Dicha realidad es aún más compleja en los sectores de escasos recursos, donde el número de casos triplica al promedio nacional.

Aunque en el estudio la cantidad de personas diagnosticadas con hipertensión arterial se redujo levemente, Jadue mostró preocupación por el alto índice de esta patología en la población de más bajos ingresos, segmento que aporta con el 51% del total nacional de enfermos.

Pese a recalcar que optar por un estilo de vida saludable es finalmente un tema de elección personal, el ministro Mañalich fijó como metas sanitarias el bajar los niveles de consumo de sal en la dieta, legislar para prohibir fumar en espacios cerrados y buscar medidas intersectoriales para aumentar las multas y penas a quienes manejen en estado de ebriedad.

Las cifras

La diabetes Mellitus tipo 2 es una enfermedad de alto costo. Tanto en términos monetarios como en calidad de vida. El corazón, la vista y los riñones pueden verse altamente afectados y su aparición está ligada a la obesidad y a la hipertensión. De allí su alza: de un 6,3% de personas afectadas por este mal en 2003 se pasó a un 9,4% en 2010. Es decir, hay 1 millón 200 mil diabéticos en Chile, 500 mil más que en 2003. La mayoría son mujeres: 10,4% (contra un 8,4% de los hombres) entre 45 y 64 años.

Como hace seis años, la población de nivel socioeconómico bajo es la más afectada: 20,5%, contra un 6,2%, en el ABC1. Y aunque gran parte de los enfermos conoce su condición de diabético, sólo un tercio lleva un control metabólico de la enfermedad.

Sobrepeso y obesidad
64,5% de los chilenos de 15 y más años tiene exceso de peso, mientras que el año 2003 el exceso de peso alcanzaba un 61,0% de la población mayor a 17 años. Los hombres en comparación con las mujeres presentan mayor sobrepeso (45,3% versus 33,6%) pero las mujeres presentan mayor obesidad que los hombres (30,7% versus 19,2%).

Tabaquismo y Nivel Educacional - ENS 2010
Tabaquismo
El 40,6% de la población chilena de 15 y más años es fumadora actual, siendo este porcentaje en el 2003 de 42,0%. Las diferencias por nivel educacional van desde 23,6% en el nivel educacional bajo a 50,3% en el nivel educacional alto, siendo estas diferencias significativas lo que, en mi opinión, implica que una política impositiva más dura sería más eficiente para reducir la prevalencia actual.

Diabetes tipo 2:
La prevalencia de diabetes tipo 2 es de 9,4% mientras que el año 2003 fue de 6,3%. Resulta interesante que aproximándonos a la medición de cobertura efectiva, del universo de diabéticos el 79% conocía su condición, de los cuales aproximadamente el 50% está en tratamiento, pero con control real el 34% de ellos.
Hipertensión arterial

Hipertensión Arterial y Nivel Educativo - ENS 2010
26,9% de los chilenos de 15 y más años tienen la presión arterial alta, siendo este porcentaje mucho mayor (51,1%) en las personas con nivel educacional bajo (menos de 8 años de estudio) respecto al nivel alto (más de 12 años de estudio). Esta diferencia por nivel educacional es estadísticamente significativa lo que implica la constatación de la brecha de la desigualdad.

Consumo de alcohol
El trago estándar chileno contiene un promedio de 15 gramos de alcohol puro, mientras que el trago estándar calculado por OMS es de 10 gramos de alcohol puro. Más detalles acerca de esto en el post que les mencionaba antes.
Consumo de sal
Los chilenos de 15 y más años consumen en promedio 9,8 gramos de sal al día, mientras que la Organización Mundial de la Salud recomienda un máximo de 5 gramos al día. El Ministro dijo que por esto se estaban ya haciendo acuerdo con los productores de pan para disminuir el gramaje de sal en la elaboración de éste.

Consumo de frutas y verduras:
Sólo el 15,7% de los chilenos consume 5 o más porciones de frutas o verduras al día (recomendación OMS), siendo esta prevalencia significativamente menor en el nivel educacional bajo (14,2%) que en el alto (18%).

Actividad física
Seguimos siendo sedentarios, en efecto, el 88,6% de los chilenos de 15 y más años es sedentario, es decir, no hace actividad física al menos 30 minutos 3 veces a la semana. Esta cifra fue 89,4% el año 2003.

Salud dental
25% de los adultos chilenos a contar de los 15 años sienten la necesidad de usar una prótesis dental, cifra que es mayor en los niveles educacionales bajo y medio respecto del alto.

VIH:
Por primera vez en Chile se realiza una medición nacional acerca de la prevalencia de VIH en población general arrojando 0,2% lo que es acorde a lo que OMS estimaba para Chile. No hay diferencias significativas entre hombres y mujeres. Sin embargo, estudios paralelos del MINSAL concluyen que hay un grupo de riesgo (hombres que tienen sexo con hombres) donde la prevalencia ronda el 25%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario