Cuatro medianas empresas
chilenas revelan sus buenas prácticas laborales.
Preocuparse del equipo,
tener una fluida comunicación e incentivos, son algunos de los secretos para
crear un agradable lugar de trabajo y tener colaboradores contentos.
En un mundo globalizado como
el actual, factores como la productividad, eficiencia y competencia son claves
para el éxito de las empresas. Pero, cuidado, no hay que olvidarse del clima
laboral y el nivel de satisfacción de los empleados.
Las grandes firmas llevan
años trabajando estos temas; sin embargo, hoy las pequeñas y medianas también
están adquiriendo estas prácticas. Algunas se han propuesto desde sus inicios
ser consideradas un buen lugar para trabajar y otras han implementado medidas
con el paso del tiempo. La idea principal es valorar a los colaboradores y
hacerlos sentir parte de los logros de la compañía.
Hace nueve años nació Matrix
Consulting, una consultora en estrategia y gestión, que desde un principio fue
pensada como una empresa donde se valorara al equipo antes que las metas. Los
frutos de esa ideología se han visto reflejados en los resultados obtenidos:
los ingresos se han multiplicado por 10 en los últimos cinco años, señalan en
la firma. Agregan que se han preocupado
de inculcar valores entre sus colaboradores, como el trabajo en equipo, la
excelencia, el respeto y sobre todo, poner los intereses del equipo antes que
los personales. “Una costumbre es que el más chico en la empresa, el menos
capacitado, es el que hace la presentación. Él se lleva las flores, aunque haya
sido un trabajo de todos. Eso es poner los intereses del equipo por sobre los
personales”, dice Alejandra Loyola, gerenta de desarrollo corporativo de
Matrix.
El Sistema Nacional de
Comunicaciones Financieras, Sinacofi, es un ejemplo similar, pues promueven las
comunicaciones abiertas; es decir, la preocupación por que los colaboradores se
sientan parte de los procesos y puedan dar a conocer su opinión ante las
autoridades de la empresa. “Tenemos reuniones, almuerzos, etc., donde nos juntamos
y escuchamos a la gente, sus inquietudes y necesidades”, señala Paola Mora,
subgerenta de desarrollo de personas de la firma.
Además, agrega que otro
punto importante que destacan, es la capacitación de quienes trabajan en
Sinacofi y por eso tienen un programa de gestión por competencias que acredita
a cada persona para ejercer un cargo específico.
En Aceros Cox, desde sus
inicios se ha planteado que no hay ninguna meta ni resultado, que sea más
importante que los colaboradores y sus familias. La manera en que lo demuestran
es pasando tiempo juntos, compartiendo en desayunos, celebrando los cumpleaños,
capacitando a sus trabajadores y entregando becas escolares a los hijos de sus
trabajadores.
Pero algo que realmente los
identifica, es la manera de corregir: “Cuando alguien se equivoca, hay que
decírselo, pero por cada cosa negativa se le entregan tres positivas”, indica
Armando Sanchez, gerente general de la compañía.
Pero no todo es comunicación
y pasarlo bien en equipo. En Gas Valpo destacan que “siempre se han preocupado
de que las personas se sientan felices de trabajar aquí, que se den cuenta de
que son valorados, que son importantes”, dice Luis Kiperos, gerente general de
la compañía. Para lograrlo se preocupan de entregarles beneficios que los
ayuden a mejorar su calidad de vida y la de sus familias. “Nuestro valor más
importante son las personas y por eso estamos todos comprometidos en hacer de Gas
Valpo un gran lugar de trabajo”, agrega Kiperos.
Para tener un buen ambiente
laboral, se preocupan de promover el trabajo en equipo y la conversación
franca, y por eso todos trabajan en un solo lugar abierto. También cuentan con
políticas de recursos humanos que fortalecen a los colaboradores y a sus
familias, como indemnizaciones, prestamos sin intereses, programas de
perfeccionamiento, entre otros.
María de los Ángeles Viguera. El Mercurio 17/9/2012
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