Estamos viviendo un tiempo interesante, con la caída económica a nivel mundial, el calentamiento global, el terrorismo y conflictos en todo el mundo... Es un tiempo para empezar a ver cómo nos reinventamos. O encontramos oportunidades en esta crisis o dejamos que esta se instale.
_ ¿Cómo es posible reinventarse?
Atendiendo a los valores más profundos, viviendo de acuerdo con ellos y actuando de la manera más confluente con el sentido de sí mismo. También viviendo según nuestra inteligencia, creatividad y visión colectivas para solucionar estos problemas. Nunca antes habíamos arriesgado nuestra extinción como ahora, pero hay soluciones. El remedio a todo esto yace en nuestra propia conciencia y también yendo más allá de nuestra codicia personal, de nuestro egoísmo y, hasta cierto punto, de nuestras ambiciones personales.
_ ¿Cuál es su análisis de la crisis financiera?
El modelo de negocios estaba basado en codicia, favoritismos, tráfico de poder y corrupción, y también en una mentalidad que dice que se pueden crear activos basados en la especulación, sin nada para respaldarlos... De alguna manera, esto es la muerte total de un viejo paradigma. Ahora para que las empresas tengan éxito, tienen que decir cómo puedo mejorar la calidad de la vida en el planeta sin priorizar el valor de las acciones.
_ ¿Qué clase de liderazgo requieren empresas y gobiernos en tiempos de crisis?
Liderazgo que no esté basado en el ego y en la gratificación y en la adulación personal, que es lo que causó esta crisis. Debe estar motivado en crear, en formar trabajo en equipo con buenas relaciones; que se fije en las necesidades y responda. Un liderazgo en que el líder acepte la culpa cuando las cosas salen mal, y cuando van bien, le dé crédito al equipo. Un liderazgo basado en el entendimiento de nuestra conexión con la humanidad de la que somos parte.
(Entrevista a Deepak Chopra)
No hay comentarios:
Publicar un comentario