domingo, 19 de noviembre de 2017

¿Qué significa ser cristiano?













¿Qué significa ser humano? Significa ser hombre, verdaderamente hombre: esforzarse por ser individualmente hombre pleno.

Sin embargo, esto también lo puede hacer el humanista secular, como, por ejemplo, el intelectual de formación clásica al estilo de Luis Vives o de Humboldt, o el existencialista influido por Nietzsche, Heidegger o Sartre, o incluso el positivista mediatizado por las ciencias naturales o un racionalismo crítico.

Debemos confesar llanamente: Todos ellos pueden ser auténticos humanistas que de veras vivan humanamente. No obstante, todavía no tienen por qué ser cristianos.

¿Qué significa ser social? Significa estar en conexión con la societas, con la sociedad: atender a las necesidades y esperanzas de los demás hombres, de otros grupos humanos, de la sociedad en general, y comprometerse activamente, de forma más o menos militante, por la justicia social.

Sin embargo, esto lo puede hacer el hombre secular, o no religioso, socialmente comprometido; lo mismo lo puede hacer el reformador social liberal como el revolucionario marxista; lo mismo lo puede hacer un nacionalsindicalista español que un socialista sudamericano o un representante de la izquierda europea y americana.

No se puede negar; todos ellos pueden defender reivindicaciones sociales legítimas y apremiantes. No obstante, todavía no tienen por qué ser cristianos.

¿Qué significa ser religioso? Significa estar religado (re-ligare) o referido (re-legare) a algo absoluto: vivir en el horizonte de un fundamento y sentido absoluto, orientado hacia algo que me atañe incondicionalmente.

Sin embargo, esto también lo puede hacer un budista o un hindú, un musulmán o un judío, y otro tanto un panteísta religado al universo, un deísta escéptico, un místico espiritualista, un practicante de cualquier tipo de meditación trascendental (yoga o zen), o simplemente el hombre común con sentimientos religiosos que trata de responsabilizar sus acciones ante una instancia vinculante en su conciencia.

Nunca deberíamos ponerlo en duda; todos ellos pueden ser auténticamente religiosos. No obstante, todavía no tienen por qué ser cristianos.

¿Qué es entonces lo distintivo cristiano? ¿Qué hace cristiano al cristiano? No es cristiano el hombre o la mujer que nada más procura vivir humanamente, socialmente o hasta religiosamente. Cristiano, es ante todo y solamente, sencillamente el que procura vivir su humanidad, sociabilidad y religiosidad a partir de la fe en Cristo. Procura: nada más ni nada menos.

Lo distintivo cristiano es Cristo Jesús en persona. Contra toda distensión, falsificación, distorsión y equivocación de lo cristiano, bien intencionada muchas veces, hay que llamar honradamente a las cosas por su nombre, tomar los conceptos al pie de la letra: el cristianismo de los cristianos debe seguir siendo cristiano. Mas el cristianismo sólo sigue siendo cristiano, cuando se mantiene expresamente vinculado al único Cristo. Y este Cristo no es un principio cualquiera ni una intencionalidad, ni una actitud, ni una ideología. Es, por el contrario, una persona bien definida, inconfundible, insustituible, con nombre propio.

Esta fórmula doctrinal no es una fórmula vana. ¿Por qué? Porque hace referencia a una persona histórica muy concreta: Jesús de Nazaret.

Ser cristiano no es meramente aceptar un determinado estilo de vida, un dogma o una ideología. Ser cristiano es asumir el compromiso, y con ello los riesgos, de pensar, sentir y obrar como Cristo lo hizo.

Vivir cristianamente es articular el sentido de la vida desde el horizonte del conocimiento de Cristo. Esto es aceptar al Cristo histórico, creer en sus palabras, seguir su ejemplo, sabiendo que ése es el camino que me conduce a Dios.


En síntesis, ser cristiano significa creer, pensar, sentir, vivir, obrar, sufrir y morir como verdadero hombre, siguiendo el ejemplo de Cristo, sostenido por Dios y presto a ayudar a los hombres en la dicha como en la desgracia, en la vida como en la muerte.

 (Basado en la obra de Hans Kung “Las 20 tesis sobre ser cristiano”).

No hay comentarios:

Publicar un comentario