martes, 6 de abril de 2010

LECCIÓN 2: EL PODER DE ELECCIÓN. 10/4/2010















http://escuelasabatica.huaylla.com/escuela-sabatica-pr-bullon/

Objetivos
1. Saber reconocer hasta dónde estuvo dispuesto a ir Dios para garantizar nuestro derecho a la libre elección.
2. Sentir el alto valor que Dios ha dado a la libertad de elección de cada persona.
3. Hacer la resolución de elegir, conscientemente, la vida con Cristo cada día.

Resumen: El alto valor que Dios ha asignado a nuestra libertad de elección y a nuestro libre albedrío se ilustra en las provisiones que hizo Cristo para rescatarnos después de la Caída. Nuestro aprecio por el amor de Dios, revelado en el sacrificio de Cristo, se manifiesta cuando lo elegimos como nuestro Salvador.

La libertad de elección no es automática. La verdadera libertad puede ser considerada poco usual. El pecado produce temor y genera inseguridad. Al intentar resolver nuestras inseguridades, intentamos controlar nuestro ambiente, incluyendo a otras personas. ¿El resultado? Miles de millones de personas limitan las elecciones de otros, de modo que ellos puedan sentirse seguros. Los padres procuran controlar a sus hijos adultos, las naciones quieren controlar a las naciones vecinas, los esposos y las esposas procuran controlarse mutuamente. ¡Aun los miembros de la iglesia luchan para controlar las iglesias! Los seres humanos somos esclavos del pecado. No hemos nacido libres. Tenemos tendencias hacia el mal que no pueden ser vencidas por el poder humano que tenemos. Necesitamos un Rescatador. Dios ofrece la única libertad verdadera. Solo Él calma el temor, destruye la inseguridad y da la victoria en la batalla contra el yo.

En muchos lugares los niños suelen jugar con unas construcciones livianas de papel y algún tipo de cañas, a las que se les añade un hilo largo y se las remonta con el viento. Tienen diferentes nombres, pero el principio es el mismo: cometas, barriletes, volantines, pandorgas. Para los niños es emocionante ver cómo la cometa levanta vuelo cuando hay suficiente viento y cómo se tensa el hilo con el que está sujeto. Si el viento cesa, el barrilete cae, lo mismo si se corta el hilo.
La cometa está libre para volar mientras la impulse el viento y esté sujeta por el hilo. En cierta forma, esto se parece un poco al cristiano: está libre bajo el impulso del Espíritu Santo, mientras elija estar bajo la voluntad de Dios expresada en su ley. Si falta alguna de las dos cosas, pierde su libertad.

Reflexiona: "En su importante obra, los padres deben pedir y recibir ayuda divina. Aun cuando el carácter, los hábitos y las prácticas de los padres se hayan fundido en un molde inferior, si las lecciones que se les dieron en la infancia y la juventud han desarrollado en ellos un carácter deficiente, no necesitan desesperar. El poder de Dios puede transformar las tendencias heredadas y cultivadas; porque la religión de Jesús eleva. [...]
"Instruyamos a nuestros hijos en las enseñanzas de la Palabra. Si le invocáis, el Señor os responderá. Dirá: 'Aquí estoy; ¿qué quieres que haga por ti?' El cielo está vinculado con la tierra a fin de que cada alma pueda ser capacitada para cumplir su misión. El Señor ama a esos hijos. Quiere que se críen comprendiendo su alta vocación" (HC 185).

No hay comentarios:

Publicar un comentario