domingo, 3 de mayo de 2009

CARNE ROJA AUMENTA RIESGO DE MUERTE

Carne roja aumenta riesgo de muerte
Nueva evidencia sugiere que comer carne roja y procesada en exceso, produce daños en la salud.
Una nueva investigación científica asegura tener evidencia de que comer carne roja y procesada en exceso produce daños a la salud.

Los expertos afirman que la gente que consume altas cantidades de carne roja tiene un mayor riesgo de morir por diferentes causas en un período de diez años.
En comparación, un mayor consumo de carne blanca estuvo asociada en la investigación con una leve reducción del riesgo de muerte durante el mismo período.
Más de 500.000 personas tomaron parte en el estudio llevado a cabo en Estados Unidos, el cual fue publicado en "Archives of Internal Medicine"
.
Los investigadores del "National Cancer Institute" de EE.UU., encontraron que aquellas personas cuyas dietas contenían las proporciones más altas de carne roja o procesada, en general tuvieron un mayor riesgo de desarrollar cáncer o enfermedades cardíacas que aquellos que ingirieron las cantidades más bajas. Las personas que comieron más carne roja o procesada ingirieron aproximadamente 160 gramos de este tipo de carne diariamente. Las que menos consumieron, comieron unos 25 gramos al día, es decir, aproximadamente una pequeña lonja de tocino. En cambio, aquellos que ingirieron las proporciones más altas de carnes blancas presentaron un bajo riesgo de muerte y menores posibilidades de desarrollar cáncer o enfermedades coronarias.

Los investigadores calcularon que 11% de las muertes en hombres y 16% de las muertes en mujeres podrían prevenirse si las personas disminuyen su consumo de carne roja a los niveles de aquellos que se ubicaron en el grupo de menor ingesta de este tipo de alimentos.
Cáncer
Los científicos indicaron que los compuestos que causan el cáncer se forman durante la cocción de la carne a altas temperaturas. La carne es la mayor fuente de grasas saturadas que han sido vinculadas al cáncer de mama y el colorrectal. Además, la ingesta de bajas cantidades de carne ha sido asociada a la reducción de los factores de riesgo para desarrollar enfermedades coronarias, entre ellas la tensión arterial y los niveles de colesterol.

Los últimos estudios se suman a un creciente número de investigaciones que vinculan el alto consumo de carne roja y procesada a un mayor riesgo de desarrollar enfermedades. Estudios recientes en el Reino Unido encontraron que una de cada diez personas ha intentado reducir su consumo de carnes procesadas, como el tocino, debido a diferentes informes que vinculan este tipo de alimentos con el desarrollo de cáncer. El doctor Barry Popkin de la "University of North Carolina Chapel Hill", hizo hincapié en la misma publicación que comer carnes rojas también reporta beneficios para la salud. Sin embargo, añadió que "se necesita una importante reducción en la ingesta total de carne, carne procesada, de las fuentes de alimentos animales altamente procesados y salados, y de las grasas saturadas".
El doctor Mark Wahlqvist, un experto en nutrición de la Universidad Monash en Australia, indicó que comer pequeñas cantidades de carnes rojas, unos 30 gramos al día, proporcionaban una buena fuente de nutrientes esenciales. "Carne roja fresca y magra en estas cantidades tenderán a provocar más beneficios que daños a la salud", agregó. Ed Young, de la organización de caridad "Cancer Research UK", indicó que ahora dos amplios estudios han vinculado el consumo de grandes cantidades de carne roja o procesada a algunos tipos de cáncer.

"Nadie está diciendo que la gente debe evitar comer tocino y hamburguesas completamente; pero la evidencia de amplios estudios como éste nos dice que reducir este tipo de alimentos puede disminuir el riesgo de morir de cáncer y de otras enfermedades", indicó.
"Se han de preparar alimentos sanos, capaces de sostener la vida, a fin de que la gente no necesite comer carne" (Elena de White, Consejos sobre la salud, 470 p.)
"Repetidamente se me ha mostrado que Dios procura llevarnos de vuelta paso a paso a su designio original, que el ser humano debiera subsistir a base de productos naturales de la tierra. Entre los que están esperando la venida del Señor, desaparecerá con el tiempo el uso de la carne; la carne dejará de formar parte de su régimen alimentario. Siempre deberíamos mantener en vista este objetivo, y esforzarnos constantemente por alcanzarlo" (Elena de White, Consejos sobre salud, 447,448 pp.)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

la verdad es que me disgusta tanto que metan a DIOS y a la religión en un tema exclusivamente científico; no llego aún a comprender que tienen que ver los estudiosos científicos que llevan años estudiando la biología y evolución humana como especie omnívora con unas personas que salen a decir que dios dice que es malo comer carne. conozco tanta gente que se ampara en "dios" y que no toca la carne roja jamás pero que aún así se están muriendo de cáncer y otras enfermedades terminales, y siguen con dios? y donde está dios para los que no tienen un menú optativo de donde elegir que comer y que no?? donde está dios repartiendo alimentos saludables entre los que hasta comen heces por no tener de que alimentarse? donde?? porquer no nos dejamos de cosas siempre sumisamente ante un dios que se olvida de los pobres. esas personas sin nada que hacer deberían salir a la calle a llevar un pedazo de pan a los que mendigan en lugar de golpearse el pecho y arrodillarse ante su dios, pero no, si los mendigos a esas mismas personas pseudo catolicas-cristianas les producen repulsión y miran hacia otro lado como si no existieran. pero existen y están ahí a la vista. en cambio "dios"...adonde está??????

Rubén dijo...

Hola, gracias por tu sincera opinión. Lamento que te moleste que incluyan a Dios en los temas científicos, tu dices que no comprendes que tienen que ver los temas científicos y los científicos en sí con lo que unas personas dicen que dios dijo… Creo que allí esta el mal entendido, pues donde quiera que dirijamos nuestro estudio, en cualquier ámbito del saber, allí está Dios. ¿Dónde huiré de tu Espíritu? dijo el salmista. Si me fuere a la más alta montaña, allí estas Tú, si a lo más profundo del mar, allí estás Tú. Todo el saber descubierto por los hombres, si hay algo de verdad en ello, procede de Dios. De aquella Luz verdadera que alumbra todo hombre. Y si ves desigualdades en el mundo, es producto del egoísmo y la avaricia del propio ser humano. Si se repartiera equitativamente los recursos, no habría hambre en la tierra. Las sequías que hay, es producto de la naturaleza afectada por el pecado. Un enemigo ha hecho esto. El ser humano colabora con el cambio climático y la contaminación ambiental, además de ser el mayor agente depredador y desestabilizador del equilibrio ecológico. Concuerdo contigo que deberíamos ser más solidarios. Es verdad que no estamos en condiciones de aspirar a evitar la enfermedad y la muerte, pues tarde o temprano ella llegará, pero sí podemos obtener mejor calidad de vida al elegir lo más saludable para consumir y mejorar todos nuestros hábitos de nuestro estilo de vida.

Publicar un comentario