domingo, 3 de mayo de 2009

CÓMO EVITAR INFLUENZA EN ADULTOS MAYORES

Más vale prevenir que lamentar dice el dicho, y con la influenza estacional no está de más seguir la recomendación. Esta enfermedad que se presenta cada año durante los meses de invierno, es provocado por el virus influenza, y se puede presentar como el más leve de los resfríos, pero si se descuida puede presentar severas complicaciones e incluso la muerte, razón por la cual se han tomado medidas a nivel mundial según las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud.
En nuestro país, la campaña de vacunación contra la influencia estacional es todos los años durante el mes de abril y la reciben de manera gratuita a embarazadas, enfermos crónicos, niños entre 6 y 26 meses de edad y adultos mayores de 65 años.
Este año, según indicación del Ministerio de Salud se amplió el plazo por una semana más.

SINTOMAS
Las señales a las que se debe estar alerta son cansancio o debilidad -en el caso de los adultos mayores este malestar puede durar entre dos y cinco días-, romadizo, cefalea, dolor al tragar, muscular, o las articulaciones y fiebre alta.
El doctor Pedro Paulo Marín, geriatra de la Clínica UC San Carlos de Apoquindo da algunas recomendaciones de cómo evitar la influenza estacional en los familiares que ya estén en la tercera edad.
CONSEJOS
El principal es vacunarse, pues lo recomendable es que se vacunen "todas las personas de la casa, en especial aquellas personas que cuidan o asisten a los adultos mayores, que son los de más riesgo. Si todo el mundo se vacunara disminuyen las posibilidades de transmitirnos la influenza”, explica Marín. Además, hay que lavarse bien las manos, pues si bien el virus se trasmite vía respiratoria, también lo hace a través del contacto de nuestras manos y al estar transitando por diversos espacios públicos, como metro, micro, supermercado, se deben tomar precauciones.
Otro consejo es evitar los cambios bruscos de temperatura y no exponer a los adultos mayores a las horas de más frío, esto porque disminuye sus defensas y los vuelve más vulnerables.
Tampoco es bueno sobreabrigarse, sobre todo se debe tener cuidado con el aire acondicionado y los excesos de calefacción. Tampoco es recomendable usa mucha ropa, pues el exceso de transpiración tampoco es bueno. Hay que ventilar las habitaciones, hacer esto diariamente, y mantener la higiene de los lugares comunes de la casa.
En caso de estar resfriado, es importante guardar reposo, para no contagiar a otras personas.
Además, se debe monitorear constantemente la temperatura corporal. “Cuando se tiene un resfrío viral, generalmente las personas se mejoran entre 3 y 7 días. Pero si hay presencia de tos con flemas, mucosidad de color amarillo verdoso, fiebre y dolor de cabeza, es pertinente consultar un especialista", puntualiza el especialista.
Otro dato fundamental, es no automedicarse, pues muchos de los productos en ocasiones producen efectos negativos en los adultos mayores, como arritmias, problemas cardíacos, alteración del sueño o torpeza motora.
Y por último, siempre es bueno mantener una buena hidratación, que siempre se esté realizando ejercicios (de acuerdo a las posibilidades), evitar aglomeraciones y cubrir la boca o nariz cuando se tosa o estornude.

No hay comentarios:

Publicar un comentario