sábado, 9 de junio de 2007

SUPERACION DE LA POBREZA

El índice de pobreza en Chile registró una drástica caída en los últimos cinco años según la última encuesta de Caracterización Socioeconómica (Casen).
Los resultados del estudio fueron entregados esta mañana por la Presidenta Michelle Bachelet y la ministra de Planificación, Clarissa Hardy.
Según el informe, la pobreza en Chile bajó de 18,7% en 2003 a 13,7% en 2006, lo que sifnifica que 696 mil personas abandonaron esa condición en el último trienio, ello a pesar que la población del país ha aumentado en casi medio millón de habitantes.
A su vez, la indigencia cayó en el mismo período de 4,7% a 3,2%, lo que implica que 210 mil personas dejaron esta condición.
"Los resultados de la encuesta Casen 2006 nos indican que hemos dado un paso importante para la superación de la pobreza en nuestro país", dijo la Presidenta Michelle Bachelet al entregar el informe en La Moneda.
El 13,7% se compone de un 10,5% de pobres no indigentes, y del 3,2% de pobres indigentes, antes señalado.
Esto significa que la población indigente son aproximadamente 500 mil personas, y el total de pobres supera los 2 millones.
Disminuye brecha de desigualdad
Otro dato relevante del estudio es que la brecha entre el 20% más rico y el 20% con menores ingresos cayó de 14.4 veces a 13.1, si sólo se consideran los ingresos autónomos de los hogares.
Lo anterior significa que por primera vez desde 1990 se produce un mejoramiento distributivo de los ingresos de los hogares.
"Queda demostrado que con el aporte de las políticas sociales se logra reducir a la mitad la brecha de ingresos entre los hogares de mayores y menores ingresos del país. En otras palabras el papel del Estado es insustituible para corregir las desigualdades de ingresos de los hogares", resaltó Bachelet.
Para ejemplificar lo anterior, la mandataria explicó que si a los ingresos autónomos de los hogares se agregan aportes fiscales monetarios directos como las pensiones asistenciales, el subsidio único familiar, el subsidio de agua potable, el bono Chile Solidario, y los aportes en educación y salud, la distancia entre el 20% más rico y el 20% más pobre se reduce a 7.1 vez.
"Estas cifras nos dicen algo muy importante: que se puede", remató la jefa de Estado.
Metodología
Por su parte, la ministra de Planificación informó acerca de la metología utilizada en esta encuesta.
Ésta fue realizada entre noviembre y diciembre de 2006, aplicándose a 335 comunas del país, dejándose fuera diez por razones de distancia y dificultad de acceso.
Fueron encuestados 73.720 hogares urbanos y rurales, constituyendo con ello la muestra más grande.
La información está siendo procesada ahora por las regiones para que sea útil en el análisis de políticas a nivel local.
Hardy agregó que al observar la evolución del índice de pobreza desde el retorno de la democracia en 1990 a la fecha, más de la mitad de la población abandonó esta condición en dicho período, y un tercio, la indigencia.
Fuente: asAutor: 24Horas.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario