miércoles, 20 de enero de 2010

EJERCICIO FÍSICO Y NEUROLOGÍA


Trotar estimula el nacimiento de nuevas neuronas en el cerebro. Realizar ejercicio aeróbico con regularidad mejora el funcionamiento cerebral, concluye un nuevo estudio realizado por investigadores ingleses y estadounidenses.

Animarse a salir a trotar con regularidad o realizar otros ejercicios aeróbicos tiene grandes beneficios a nivel cerebral, según un estudio que acaba de publicarse en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Según la investigación, realizada por neurocientíficos de la Universidad de Cambridge (Inglaterra), en conjunto con miembros del Instituto Nacional de Envejecimiento de Baltimore (E.E.U.U.), correr estimula el crecimiento de materia gris y tiene un alto impacto en el desarrollo de las habilidades mentales.

De hecho, en el hipocampo, una zona cerebral importante para la memoria y el aprendizaje, donde se vería un mayor número de sinapsis neuronales entre quienes se ejercitan físicamente, además de un aumento en el número de las células cerebrales. Unos pocos días de trote aumentarían el número de neuronas en miles.

El ejercicio aumenta el flujo sanguíneo en el cerebro, lo que estimularía la generación de nuevas neuronas. Estas se forman en regiones del cerebro asociadas a la memoria y recuperación de recuerdos.

Los científicos aún no están seguros de por qué ocurre este aumento de funcionamiento cerebral entre aquellos que realizan ejercicio. Una teoría se relaciona con la mayor irrigación sanguínea que se produce en el cerebro, debido al ejercicio constante. El doctor Rafael Gutiérrez, especialista en medicina del deporte coincide con ella: “El ejercicio aumenta el nivel de glucosa y oxígeno que llega al cerebro y, además, ayuda a las personas a adaptarse a una nueva realidad, lo que termina aumentando su nivel cognitivo.”.

El neurólogo Patricio Fuentes agrega: “El ejercicio tiene múltiples propiedades benéficas: ayuda a reducir los problemas de memoria, a prevenir el deterioro cognitivo y la demencia, porque, entre otras cualidades, permite que bajen el colesterol y la presión arterial, que son factores de riesgo para estos trastornos. Además, produce endorfinas, que disminuyen el estrés, y también se asocia con un menor deterioro cognitivo.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario