lunes, 4 de enero de 2010

EL DESCANSO: UN FACTOR CLAVE DE SALUD MENTAL

Los jóvenes que se acuestan temprano gozan de mejor salud emocional
Un estudio de la Universidad de Columbia (EE.UU.) muestra que los jóvenes que van a la cama más tarde tienen un 24% más de riesgo de sufrir depresión.

El descanso es un factor clave para la salud mental. Así lo asegura la evidencia científica acumulada hasta ahora y lo confirma una investigación desarrollado por la Universidad de Columbia en 15.659 adolescentes y sus padres en el marco del Estudio Longitudinal de la Salud del Adolescente.

Los científicos constataron así que un 54% de los menores se acostaba a las 10:00 de la noche a lo largo de la semana, mientras que un 21% lo hacía a las 11:00 y hasta un 25% a medianoche o más tarde.

"La media de horas de sueño fue de siete horas y 53 minutos, lo que contrasta claramente con las que se aconsejan", comentan los autores.

Aquellos adolescentes que seguían el ejemplo de sus padres y se acostaban a medianoche tenían un 24% más de riesgo de sufrir depresión y un 20% más de posibilidades de tener ideación suicida que los que se acostaban temprano [a las 10:00]. Unas probabilidades que se disparaban hasta el 71% y el 48%, respectivamente, en los menores que admitían descansar tan sólo cinco horas al día o menos. Ambas relaciones pudieron establecer tras analizar los patrones del sueño de los menores y comprobar, asimismo, qué participantes tenían depresión [un 7%] y cuántos confesaron haber pensando en quitarse la vida [un 13%] en algún momento durante los últimos 12 meses previos a la realización del estudio.

Según los científicos norteamericanos, restarle horas al descanso afecta a la modulación de la respuesta emocional cerebral a un estímulo aversivo, produce una tristeza que obstaculiza la capacidad para hacer frente al estrés diario, daña las relaciones familiares y sociales y afecta al juicio, a la concentración y al control de los impulsos.

La clave, según los investigadores, es que los padres den el ejemplo y se vayan a la cama temprano. "Nuestros datos sugieren que el hecho de que ellos no trasnochen puede proteger a sus hijos de una depresión y de la ideación suicida. Son necesarias por tanto intervenciones que ayudan a establecer una buena higiene del sueño de toda la familia podrían servir como medidas preventivas primarias contra la patología mental mencionada", agregan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario