lunes, 17 de diciembre de 2007

Conferencia de Bali consigue acuerdo sobre cambio climático

Luego de trece días consecutivos de debates, EE.UU. cedió a las demandas de los países pobres, alcanzándose el consenso final.

La Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático que se celebra en la isla de Bali (Indonesia) alcanzó hoy un acuerdo final, después de que Estados Unidos cediera a las demandas de los países pobres.

El consenso abre el camino para negociar un nuevo pacto mundial sobre cambio climático más ambicioso que sustituya al Protocolo de Kioto a partir del 2012.

Un aplauso cerrado de todos los delegados acogió el martillazo descargado sobre la mesa por el presidente de la sala, el ministro indonesio de Medio Ambiente, Rachmat Witoelar, para señalar el compromiso.

El acuerdo corona trece días consecutivos de debates, conversaciones y negociaciones entre representantes de unas 190 naciones y establece la "Hoja de Ruta" para las negociaciones en los dos próximos años.

La posición de la delegación estadounidense, encabezada por la subsecretaria norteamericana de Estado para la Democracia y los Asuntos Globales, Paula Dobriansky, contraria a asumir compromisos puntuales mantuvo en suspenso el resultado de esta conferencia hasta el último minuto.

El propio secretario general de la ONU, Ban Kimoon, modificó su agenda para regresar hoy a Bali a desbloquear el diálogo y arrancar un acuerdo de todos los delegados "por el bien de la humanidad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario