martes, 23 de febrero de 2010

EJERCICIO FÍSICO PARA DISMINUIR LA ANSIEDAD


Estudio dice que ejercicio regular disminuye en un 20% la ansiedad.

Investigación revela que las personas con enfermedades crónicas que mantienen una actividad física regular de 30 minutos diarios, al menos por 12 semanas, no sólo mejoran su estado de ánimo, sino también logran reducir su ansiedad con la misma eficacia que si siguieran un tratamiento con fármacos por un mes.

La ansiedad muchas veces es vista como un simple y pasajero estado de ánimo. Sin embargo, en personas que tienen enfermedades crónicas como hipertensión, cáncer o artritis, este cuadro no sólo empeora su calidad de vida, sino también agrava sus males y facilita la deserción de los tratamientos.

Debido a eso, muchos especialistas recetan medicamentos a sus pacientes para mantenerla a raya. Sin embargo, una investigación realizada por científicos de la Universidad de Georgia, en EE.UU y presentada en la reunión anual de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia, revela que es mucho más útil para los pacientes hacer 30 minutos de ejercicio al menos tres veces por semana. Esto porque la actividad física regular reduciría hasta en un 20% los síntomas de la ansiedad, logrando resultados incluso mejores que los fármacos.

Los científicos analizaron 40 ensayos clínicos, realizados entre 1995 hasta el 2007, y estudiaron el comportamiento de casi 3.000 personas con diferentes condiciones médicas. En un 90% de los artículos, las personas que hacían deporte bajaban o controlaban sus niveles de ansiedad, mientras que las sedentarias seguían con los síntomas o aumentaban su nivel de agitación.

"Nuestro hallazgo se suma al creciente cuerpo de evidencia científica de que las actividades físicas como caminar o levantar pesas pueden llegar a ser la mejor medicina a prescribir para ayudar a sus pacientes a sentirse menos ansiosos", dijo el autor del estudio, Matthew Herring.

No es todo. La investigación revela que el efecto sanador de las rutinas aeróbicas de más de 30 minutos, realizadas durante tres a 12 semanas, es similar al que se logra con un tratamiento con fármacos por cuatro a ocho semanas. "Y con un menor riesgo de eventos adversos de la medicación", dice Rod Dishman, co autor de la investigación.

Una tesis que apoya el siquiatra de Clínica Las Condes Lister Rossel, quien destaca los resultados del estudio y sus efectos sobre todo para médicos de atención primaria que reciben a muchos pacientes con trastornos que alteran el funcionamiento de su cuerpo y donde la actividad física puede ser una buena vía de solución antes que la medicación. "Enfermedades de agotamiento, de estrés, colitis ulcerosas, algunos tipos de lumbago, transtornos del sueño o alteraciones de la piel, como la soriasis, pueden ser tratados con una caminata diaria de no más de 20 cuadras", dice Rossel.

No es la primera vez que investigaciones vinculan al ejercicio regular con la reducción de diversos males como el estrés, la fatiga y la depresión.

Para Herring, sumar la ansiedad a los beneficios de las rutinas de ejercicios es vital, debido al incremento de males crónicos y de estilos de vida que la promueven. "Eso hará más necesarios que nunca y altamente demandados tratamientos eficaces y de bajo costo como los ejercios", recalcó Herring.

Francisco Rodriguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario