miércoles, 6 de agosto de 2014

LECCIÓN 4: ¿ES LA SANTA BIBLIA DIGNA DE CONFIANZA?


www.Tu.tv

LECCIÓN 4: ¿ES LA SANTA BIBLIA DIGNA DE CONFIANZA?

        La Biblia es el libro inmortal, el libro más valioso que existe. Nacida en el oriente y  revestida de imágenes orientales, la Biblia va por todo el mundo por caminos conocidos, buscando lo suyo por doquiera. Penetra en el palacio para decirle al monarca que es servidor del Altísimo, y en la humilde morada, para decirle al labriego que es un hijo de Dios.

        La Biblia está compuesta por 66 libros, divididos en 39 del Antiguo Testamento (AT), escritos en Hebreo, y 27 del Nuevo Testamento (NT), escritos en griego. Algunas porciones pequeñas se escribieron en Arameo. El tema central de la Biblia, es el gran amor de Dios y su plan de salvación.

        El mundo cristiano cree que Dios se comunica con su pueblo a través de la Biblia. Pero ¿en qué fundamentamos nuestra creencia de que Dios nos habla a través de este libro?

        Cuando Dios creo al hombre, Dios hablaba con el hombre cara a cara. Adán y Eva se regocijaban  en la compañía y en la presencia de su Padre. Pero cuando Adán y Eva pecaron y Dios lo visitó en la tarde de aquel día, el Registro Bíblico señala que se escondieron de la presencia de Dios. No pudieron soportar más la compañía santa de su Padre. Sentían vergüenza por lo que habían hecho. Dios se sintió muy triste, porque lo que más quiere Dios, es comunicarse con sus hijos, vivir en su compañía y abrazarlos.

        El tiempo fue pasando y el ser humano fue distanciándose cada vez más y más de Dios. Llegó el momento en que el pueblo no pudo más ni siquiera escuchar la voz de Dios. “Y dijeron a Moisés: Habla tú con nosotros, y nosotros oiremos; pero no hable Dios con nosotros, para que no muramos” (Éxodo 20:19).  Por eso Dios se comunicó con su pueblo indirectamente a través de los profetas. Ellos eran los videntes o voceros de Dios, y mantenían una comunicación especial con Dios. Eran  líderes del pueblo. Así, estos recibieron la revelación y el mensaje divino, el cual registraron en papiros o pergaminos. La Biblia registra todos esos escritos. “Porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo” (2 Pedro 1:21).

        Moisés escribió el primer libro de la Biblia, el Génesis, y Juan el último, el Apocalipsis, y este proceso duró unos 1.500 años. Algunos de estos escritores fueron pastores, agricultores, reyes, pescadores, médicos, legisladores, etc. No obstante lo anterior, se observa en la Biblia una armonía en todas sus páginas, aunque puede variar el estilo, pareciera como que una sola persona la hubiese escrito, en cuanto a su mensaje y contenido. Esta es la evidencia de la inspiración de la Biblia denominada: la unidad de la Biblia.

        Otra evidencia de la inspiración de la Biblia, lo constituye el hecho mismo de que tengamos hoy en día a nuestra disposición la Biblia. Yacen en el olvido numerosos imperios que esgrimieron la espada contra la Biblia. Todo pasa y muere, como la espuma que deshace la ola junto al mar. “Sécase la hierba, marchítase la flor; mas la palabra del Dios nuestro permanece para siempre” (Isaías 40:8). Esta evidencia se llama: la supervivencia de la Biblia.

        Durante años la ciencia pensaba que la tierra era plana y que era sostenida por alguna cosa, como las espaldas de Hércules o una tortuga gigante. No obstante, la Biblia ya sostenía que la tierra era redonda y colgaba en el espacio. “Él está sentado sobre el círculo de la tierra…” (Isaías 40:22). “Él extiende el norte sobre vacío, cuelga la tierra sobre la nada” (Job 26:7). Esta evidencia se llama:las anticipaciones científicas.

        Sólo Dios conoce el futuro y a quien él quiera darlo a conocer. La historia reafirma el registro bíblico, al constatar el cumplimiento de las profecías. El surgimiento y caída de los imperios universales. Los hitos y acontecimientos de la historia, estaban predichos con mucha anticipación, especialmente en lo que concierne a la historia sagrada, como es el caso de la primera venida de Cristo a la tierra, el momento histórico de la crucifixión, el lugar del nacimiento del Mesías, su misión, vida y pasión. Todo estaba descrito; como también la apostasía y la acción del anticristo. Esta evidencia se llama: las profecías cumplidas.

        La más grande evidencia de la inspiración de la Biblia, es el poder transformador que tiene en las vidas de los seres humanos. No podemos conocer el poder que tiene la Biblia para cambiar a los más temibles delincuentes en ciudadanos de bien, pero así acontece. Todo aquel que lee este libro y lo estudia con corazón sincero, siente una transformación extraordinaria en sus vidas. Esta evidencia se llama: El poder transformador de las vidas humanas.

        “Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra” (2 Timoteo 3:16,17).

       Si tú estás pasando un momento difícil en tu vida, si miras el futuro con angustia, si has traído problemas para tu familia, si no puedes ser feliz en esta tierra, necesitas encontrarte con Jesús. Él te dejó su Palabra. Tienes que buscarlo y conocerlo en su Palabra. Y vas a ver que a medida que el poder de Dios te ayuda a vivir los principios del Libro Eterno, tu vida va a ser transformada. La Biblia es un libro de amor; es una carta de amor. En la Biblia Jesús está diciéndote: “Hijo, yo te amo; yo no quiero verte distante. Yo quiero que te acerques a mí. Yo quiero que cada día te comuniques conmigo. A través de la oración tú me hablas; a través de la Biblia yo te hablo”. Y si tú aprendes a vivir una vida de comunión con Jesús, habrás aprendido a vivir la vida cristiana. Pero ¿cómo mantener comunión con Jesús  sin estudiar la Biblia? Aquí en la Biblia está el mensaje que Dios te dejó. No importa como seas tú, si con sinceridad vas a Jesús y abres tu corazón a su Palabra. Su Palabra es poderosa para transformar tu vida.
Take our online test

No hay comentarios:

Publicar un comentario